El sueldo de los médicos especialistas extremeños sin exclusividad crecerá casi un 12%, según los acuerdos de homologación retributiva suscritos entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos del sector. Mientras, los que tengan exclusividad verán su salario incrementado en un 9% y los médicos de atención primaria en torno al 7%. Por su parte, el sueldo de los enfermeros subirá entre el 7,3% y el 12,6%, dependiendo si trabajan en primaria o especializada.

De este modo, un especialista en régimen de exclusividad pasará a cobrar en torno a 38.500 euros brutos por año, o bien 30.200 euros si no tiene exclusividad. En cuanto a los médicos generales, percibirán unos 30.500 euros, y los enfermeros alrededor de 20.300 euros. Ninguna de estas cantidades incluye aspectos como productividad o guardias.

Según el acuerdo, la subida se dividirá entre tres anualidades. Así, y con efecto retroactivo al 1 de enero de este año se cobrará el 40% del incremento pactado. Otro 40% empezará a percibirse en enero del 2003 y el 20% restante en enero del 2004.

LA JORNADA

Al mismo tiempo, el documento señala que la jornada de 35 horas se implantará este mismo año, y que medidas como las consultas de tarde se pagarán como nuevo complemento a negociar.

El incremento situará al personal sanitario extremeño alrededor de la media nacional. Así, los médicos especialistas pasarán a cobrar más que los valencianos, canarios, andaluces o gallegos, y menos que navarros y vascos.

Por lo que se refiere a los médicos generales, se situarán sólo por encima de los canarios, y a mucha distancia de valencianos, andaluces y gallegos, y, sobre todo, de vascos y navarros, que seguirán cobrando 10.000 euros más por año.

Finalmente, los enfermeros cobrarán más que valencianos, andaluces, canarios y gallegos, y menos que los catalanes, navarros y vascos.