El sueldo del personal directivo de las empresas y entidades del sector público autonómico en Extremadura para 2010 no podrá superar el previsto para el presidente de la Junta, en virtud de una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx) para dicho ejercicio formulada por el PP y transaccional por el PSOE.

Esta fue una de las dos únicas enmiendas aprobadas por la Asamblea de las más de 240 parciales defendidas por los 'populares' sobre las cuentas regionales que fueron debatidas esta mañana en el Pleno de la cámara, en una sesión en la que los diputados abordan la aprobación definitiva del presupuesto autonómico para 2010.

La primera iniciativa acordada plantea que las retribuciones del personal directivo de las empresas y entidades del sector público autonómico para el próximo año experimentarán una disminución del 2,6 por ciento, así como que "en todo caso" dichos sueldos "no podrá superar el previsto para el presidente de la Junta".

Asimismo, la cámara aprobó una segunda enmienda del PP, transaccionada igualmente por el PSOE, referida al aumento de la dotación destinada al Premio Regional de Ortografía, y a los galardones extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional.

En concreto, esta mañana fueron debatidas las enmiendas 'populares' al Texto Articulado, así como a las secciones de Vicepresidencia Primera y Portavocía, Administración Pública y Hacienda, Jóvenes y Deporte, Agricultura y Desarrollo Rural, y Educación.

La sesión vespertina de debate se reanudará a las 17,15 horas con las enmiendas parciales del PP en materia de Igualdad y Empleo, e Industria, Energía y Medio Ambiente, entre otras.

El pleno comenzó con el debate de 34 enmiendas del PP al Texto Articulado, que fueron rechazadas todas ellas por el Grupo Socialista por considerar que contienen "errores técnicos", son "demagógicas" e "incoherentes en algunos planteamientos" y "crean inseguridad jurídica".

Para abrir el debate, la diputada del PP Cristina Teniente auguró que "prácticamente todas" las enmiendas de su partido serán rechazadas por el Grupo Socialista, pese a que la intención que encierran las propuestas es la "vocación pública" y "conseguir un texto que impulse más austeridad, más control y transparencia, más recursos para los ayuntamientos y menos impuestos".

Afirmó que el PGEx 2010 es una "copia mimética" del de ejercicios anteriores, "sin reformas ni ajustes" para afrontar la actual situación económica.

Teniente propuso así la supresión de la disposición de las cuentas que "da margen" a la Junta para "cargarse todas las partidas de inversión"; además de nuevos recursos al servicio del cambio del modelo productivo; así como que se eviten "gastos superfluos"; y el incremento de los mecanismos de control de las cuentas, actualmente "insuficientes"; además de que se resuelvan las subvenciones en un plazo máximo de tres meses.

Además, planteó la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones; que se cree un fondo regional para situaciones de emergencia social; y destinar la "ecotasa" a un plan de apoyo a los regadíos, a las comarcas tabaqueras, y a la zona de Almaraz.

En rechazo de las enmiendas 'populares' al Texto Articulado, el diputado del PSOE Jorge Amado rechazó la política del PP de proponer incremento del gasto público al mismo tiempo que la bajada de los impuestos.

"No hay vocación de acuerdo" del PP, dijo Amado, quien rechazó también la "medida estrella" de dicho partido de eliminar consejerías ya que "vulnera además las competencias del presidente de la Junta".

Por su parte, en Vicepresidencia Primera y Portavocía, a través de 15 enmiendas, la diputada del PP Leonor Nogales propuso eliminación de asesores, y más inversión en información a los consumidores y en proyectos de investigación para "mejorar la seguridad de los productos en el mercado".

El Grupo Socialista, a través de la diputada Rosario García Díaz, rechazó las propuestas 'populares' porque plantean cuestiones "ya contempladas" en algunos casos (en materia de extremeños en el exterior), porque no existe demanda social de las mismas en otros casos, y porque son "incoherentes y demagógicas", dijo.

A su vez, en Administración Pública y Hacienda, el diputado del PP Antonio Quintana propuso enmiendas "sólidas, solventes y coherentes" destinadas a reducir gastos en dichas materias; mientras que Estanislao Martín (PSOE-Regionalistas) las calificó como "innecesarias y perjudiciales" porque "comprometen" cuestiones como las nóminas de altos cargos y personal eventual, además del control de la intervención, dijo.

Igualmente, en Jóvenes y Deporte, mediante 44 enmiendas, la popular Pilar Vargas defendió medidas para la práctica deportiva "de calidad y sin obstáculos"; y su compañero Juan Parejo reclamó mejores atenciones al colectivo juvenil extremeño.

El Grupo Socialista, sobre estas cuestiones, consideró "suficientes" las partidas contempladas en los presupuestos para dichas materias y defendió las campañas de educación afectivo-sexual desarrolladas en la comunidad.

En materia agrícola y de desarrollo rural, el diputado del PP Diego Sánchez Duque, mediante más de 30 enmiendas, reclamó una financiación "definida" y un calendario de actuaciones para que la agricultura salga de la situación "negra" y "de crisis" actual.

También, en desarrollo rural, el popular Manuel Barroso reclamó un plan de saneamiento de las haciendas locales, así como un plan para evitar la despoblación, y calificó como "sectarista" la política de la consejería de dicho área.

En rechazo de las propuestas, el Grupo Socialista calificó como "una carta a los reyes magos" las iniciativas 'populares', y defendió la idoneidad de las partidas contempladas en las cuentas.

Igualmente, para acabar el debate matinal, en Educación, el diputado del PP César Díez Solís defendió que las cuentas de 2010 "no abordan las necesidades educativas" ni fomentan la "paz escolar" en Extremadura, y reclamó, entre otras cuestiones, la extensión del bilingüismo, la reducción de ratios en las aulas, nuevos colegios e institutos "allí donde sean necesarios y atendiendo al interés general", y más becas de ayudas al estudio.

En rechazo de las enmiendas 'populares', el diputado socialista Antonio Gómez Yuste destacó el carácter "insolidario" y la "falta de rigor" de las mismas, por solicitar obras "ya previstas o en trámite de realización", y aplaudió las dotaciones destinadas a la educación y la formación extremeñas.