De los 59.280,90 euros percibidos por el alcalde de Mérida, a los 35 regidores que aseguran no cobrar nada por el desempeño de su actividad al frente de los ayuntamientos. Esta es la horquilla en la que se mueven los salarios de quienes están al frente de los 388 municipios extremeños y que el Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de dar a conocer, como los del resto de España, con datos del 2016.

Las cantidades se han consignado a partir de la información enviada por los propios ayuntamientos al departamento que dirige Cristóbal Montoro, e incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas —salario bruto— como los montantes percibidos en concepto de asistencia a las reuniones de la corporación. Por tanto, únicamente quedan excluidos los que se les hayan abonado para compensar gastos realizados, como pueden ser las dietas de viaje y otros de carácter análogo.

Un tercio de los alcaldes de los más de 8.100 municipios españoles comunicó no haber cobrado un duro en el 2016 por este desempeño. En Extremadura, la proporción es muy inferior. Solo 35 (menos de un 10%) de ellos afirman no tener retribuciones de ningún tipo, 27 en la provincia de Cáceres y los ocho restantes en la de Badajoz.

En unas ocasiones, fundamentalmente cuando se trata de las localidades con menos habitantes, es porque estos ediles han optado por realizar su trabajo de forma altruista. En otras, porque ocupan otros cargos en instituciones públicas. Es el caso de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, o del de Quintana de la Serena, José Ángel Benítez, ambos en el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Badajoz. De hecho, en el 40% de estos consistorios (once en total), hay uno o varios concejales que sí que percibieron retribuciones ese ejercicio. En los demás pueblos, como Castilblanco, Medina de las Torres, Plasenzuela, Ibahernando o Torremocha, entre otros, ningún miembro de la corporación se embolsó emolumento alguno.

El listado de Hacienda recoge también el tipo de dedicación que tienen los responsables municipales. Si es exclusiva y, por tanto perciben una retribución durante todo el año con esta naturaleza, si es a tiempo parcial, o si se está en el régimen de ‘sin dedicación’, por lo que lo único que se puede devengar es lo correspondiente a las asistencias.

En esta última situación aparecen varios alcaldes que reciben cantidades prácticamente simbólicas. En la provincia de Badajoz son los casos de Atalaya, que a final de año apenas si supuso 165 euros de los presupuestos municipales; Salvatierra de los Barros, con 242; Torremayor, con 480; o Valencia del Ventoso, con 900 euros. En la de Cáceres, con más municipios de menor tamaño, estas bajas cifras se repiten con más asiduidad. Casas de Don Antonio (200 euros); Torremenga (210); Oliva de Plasencia (224 euros); La Cumbre (235); y Campillo de Deleitosa y Valdelacasa de Tajo (ambos con 250 euros) fueron algunos de ellos.

En el extremo contrario aparecen los once alcaldes de localidades extremeñas con unos sueldos que superan los 40.000 euros anuales. Encabezan el ‘ranking’ los de las principales poblaciones de la región, empezando por el de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna, con 59.280 euros. A continuación aparecen Francisco Javier Fragoso (Badajoz), con 56.608; José García Lobato (Almendralejo), con 54.999 euros; Elena Nevado (Cáceres), con 53.934 euros; Fernando Pizarro (Plasencia), con 50.757; y José Manuel García Ballestero (Coria), con 50.500.

En el caso de Don Benito, José Luis Quintana percibió 49.000 euros, mientras que en el de Villanueva de la Serena, a retribuir a Miguel Ángel Gallardo se destinaron solo 4.980 euros de las arcas municipales, ya que también es presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

MENOR TAMAÑO

Esta relación de los sueldos más altos se completa con los regidores de otras poblaciones de menor tamaño, muestra de que la remuneración no siempre guarda mucha proporción con el número de habitantes de la localidad. Así, el alcalde de Campanario ingresó 46.565 euros, por 44.999 del de San Vicente de Alcántara. La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, al frente de un municipio con una cifra de vecinos muy superior a cualquiera de los dos anteriores, percibió 31.672. Si se pone en relación población del municipio y sueldo del máximo responsable local, cada vecino de Badajoz, por ejemplo, hubiera tenido que abonar una media de 38 céntimos al año para costearlo. En Campanario, en el 2016 habrían tocado a 9,26 euros por cabeza.

El listado de Hacienda está, en cualquier caso, incompleto. 95 municipios, una cuarta parte del total, no han remitido la información a Hacienda. Entre los de mayor población que no han remitido estos datos están los de Zafra, Olivenza, Miajadas, Trujillo, Azuaga y Castuera.

En la información original aparecía como retribución del alcalde de Valdecaballeros 41.504 euros anuales a causa de un error en el listado publicado inicialmente por el Ministerio de Hacienda. La cantidad correcta es de 19.254,61 euros.