Los sueldos de los altos cargos y del personal eventual de la Junta y la Ley de Educación de Extremadura han protagonizado esta mañana en la Asamblea el debate de las enmiendas al proyectos de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, cuya aprobación está prevista para esta tarde. El Grupo Parlamentario Popular ha insistido en los "incumplimientos" del presidente de la Junta sobre la "derogación de los privilegios" de los altos cargos de la Junta y del personal eventual, al recordar que el propio Fernández Vara aseguró en la Cámara el pasado 9 de junio que derogaría esta cuestión.

¿En qué partida del presupuesto o disposición está esa derogación? preguntó la diputada popular Cristina Teniente, que lamentó la asusencia del jefe del Ejecutivo regional "en el pleno más importante del año". Por el contrario, indicó, "esos privilegios se mantienen, mientras se impulsan subidas de impuestos a los ciudadanos, no hay nada más antisocial e insolidario", recalcó, a la vez que insistió: ¿Qué hipoteca tiene el Gobierno regional con los altos cargos y el personal eventual?. A este respecto, añadió que su grupo ha planteado a través de enmiendas medidas para acabar con esos "privilegios" y también "que no haya ningún cargo de empresa pública que cobre más que el presidente de la Junta", porque "algunos cobran 80.000 euros" y "no están los tiempos para estos sueldos, cuando hay muchos empleados públicos que han visto recortadas sus nóminas". Teniente aseguró que los presupuestos elaborados por el Gobierno extremeño para el 2011 "discriminan a los que llevan bata para premiar a los que llevan corbata", y el PP "pide lo contrario", además de que "se acredite la situación de emergencia para garantizar los gastos extraordinarios" y que "se congelen las tasas y precios públicos".

Respecto a la Ley de Educación, la diputada popular recalcó que el presupuesto del 2011 debe "blindar el presupuesto de esta ley" destinando el 6% del PIB regional y no menos del 20% del total de las cuentas generales, tal y como han pactado Fernández Vara y el presidente regional del PP, José Antonio Monago.

Sin embargo, desde las filas socialistas, el diputado Jorge Amado aseguró que con los presupuestos elaborados por la Junta "está garantizado el nivel de vida y el estado de bienestar de los extremeños" y manifestó que las enmiendas presentadas por los populares "no aportan un presupuesto real". Además, sobre la Ley de Educación, replicó que "sin estar aprobada aún la ley" el Ejecutivo extremeño destina "un 5,6% del PIB a educación", más del doble que la comunidad de Madrid, puso como ejemplo.

Hay que recordar que los presupuestos para el 2011 alcanza los 5.190 millones de euros, 430 menos que los de este año. Tras el debate de las 456 enmiendas parciales del PP que han quedado vivas para esta sesión, está previsto que el presupuesto sea aprobado esta tarde. El dictamen de la ley incluye 16 enmiendas de las 20 formuladas por el Grupo Socialista.