Hasta más de 600 euros de diferencia, teniendo en cuenta las retribuciones básicas y las complementarias, se registran en el sueldo mensual de los profesores españoles en función de la comunidad autónoma en la que desempeñan su labor. En el caso de los extremeños, ocupan posiciones centrales dentro del ranking autonómico, con unas remuneraciones cercanas a la media nacional tanto para los maestros como para los profesores de secundaria y los de formación profesional. Eso sí, sus sueldos están prácticamente al mismo nivel que hace casi una década, en el 2010, según se desprende del informe sobre Retribuciones Docentes en la Enseñanza Pública 2019-2020, publicado recientemente por la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT. De acuerdo a él, los maestros extremeños tienen una nómina de 2.161,28 euros, mientras que los profesores que imparten clase en secundaria perciben una contraprestación económica de 2.437,52 euros y los de Formación Profesional de 2.277,84. En los tres casos, sin considerar trienios.

A excepción de Navarra, el sueldo base es el mismo en todas las comunidades autónomas, «lo que cambia es el complemento de destino y, sobre todo, el complemento específico de cada una de las comunidades autónomas. Ahí es donde se produce la diferencia», aclara Eva María González, secretaria del Sector Enseñanza de FeSP-UGT en Extremadura. «Entendemos que destinos como Ceuta, Melilla o Canarias puedan tener complementos, pero lo ideal es que en los demás se tendiese a una igualdad en los salarios», apunta, ya que el trabajo que desempeñan «es el mismo» en unas regiones y otras.

Dentro de la Península, son los maestros del País Vasco los mejor remunerados, con 2.485,14 euros, frente a los 2.050,61 euros que perciben en Asturias o los 2.108,4 de Aragón, regiones que aparecen en los últimos puestos. En la formación profesional, de nuevo en Euskadi son los mejor retribuidos, con 2,831,46 euros, por encima de Cantabria (2.417,41 euros) y Castilla-La Mancha (2.411,97). También se repiten los últimos puestos para asturianos (2.168,85 euros) y aragoneses (2.227,55 euros). En secundaria, tras los docentes vascos (2.876,11 euros) aparecen los navarros (2.679,78) y los cántabros (2.577,09) y cierran el listado asturianos (2.328,53 euros) y aragoneses (2.392,54), muy poco por encima de madrileños y andaluces, que se mueven en la parte baja en las tres categorías.

El estudio de UGT hace hincapié en un segundo aspecto: la evolución que han tenido los salarios de estos profesionales con la crisis. «Los últimos 9 años se caracterizan por la progresiva pérdida de poder adquisitivo fruto de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria», se incide. En este aspecto, en Extremadura los sueldos se mueven ligeramente por encima de los de 2010. Por lo que respecta a los maestros, en este periodo se han incrementado un 2,21%; los de los profesores de FP un 2,15%; y los de secundaria un 1,33%.

El Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo suscrito entre Gobierno y sindicatos «ha permitido un incremento retributivo que en 2019 ha sido del 2,25% fijo más un 0,25% adicional tal y como se había acordado», se puntualiza en el informe en el que, en cualquier caso, se exige «al Gobierno y a las Administraciones autonómicas la recuperación del poder adquisitivo de los salarios docentes, así como la reversión de los recortes educativos y la reducción del horario lectivo del profesorado».