El precio medio del metro cuadrado de suelo en la ciudad de Badajoz --el coste medio en la periferia y el centro-- es 248 euros más caro que en la de Cáceres, ya que se paga a una media de 676 y 428 euros por metro cuadrado, respectivamente; es decir, un 36% más caro, según un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y la Consejería de Vivienda, Urbanismo y Transportes. Además, refleja que ciudades como Almendralejo y Don Benito tienen un precio medio del suelo más caro que en Cáceres, aunque comprar una vivienda en la capital cacereña supone un coste más elevado.

La Junta ha elaborado dos estudios sobre el precio del suelo y los terrenos susceptibles de ser urbanizados en la región para favorecer el desarrollo de las ciudades y conseguir abaratar el costo de la vivienda, según el consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes, Javier Corominas, que explicó ayer que el objetivo es mostrar a los promotores "dónde hay suelo que puede cambiarse de urbanizable a urbanizado" y ofrecerles "el precio medio de los suelos para que sepan qué costos puede tener su operación".

NUEVA LEY

En esos informes se pone de manifiesto que Badajoz y Mérida --480 euros por metro cuadrado-- son las ciudades donde el suelo es más caro, seguidas por Almendralejo y Don Benito, con 435 euros por metro cuadrado.

Para evitar estas situaciones y dar prioridad a los promotores a la hora de programar sus actuaciones, el consejero reiteró que la nueva ley del suelo extremeña faculta al propietario del suelo para hacer, si quiere, la urbanización, y además permite a los ayuntamientos "dirigir la acción urbanizadora" de tal forma que puede intervenir en la fijación del precio de la vivienda.

Por otro lado, Corominas señaló que "mientras la vivienda suba, va a subir el suelo", porque, a su juicio, "es la vivienda la que está subiendo el precio del suelo".