No pudo ser. La burrina aguardaba --y los fieles también-- su salida en el Domingo de Ramos, pero en el último momento tuvo que renunciar. La cofradía de Los Ramos esperó hasta la hora en punto. Pero tuvo que limitar su salida a la bendición de las palmas en la puertas de ACISJF y a un tímido recorrido acompañada de las marchas de la Banda Municipal hasta San Juan donde buscó refugio ante la previsión de lluvia, que se materializó horas más tarde.

A pesar de la suspensión del recorrido tradicional, el mayordomo de la hermandad, Pedro Canelo, se mostró positivo. "Al menos, hemos podido celebrar la bendición", apostilló a este diario. Curiosamente, en los setenta años que cumple la cofradía --nació en 1946-- este es el primer año que optan por no procesionar el trazado, aunque sea reducido. "En la cofradía nadie recuerda que se haya suspendido nunca", apuntó el máximo responsable de la cofradía que cuenta con un cortejo de casi 300 niños y que convoca elecciones este año.

Mayor fortuna tuvieron las cofradías de la tarde. La multitud de fieles fue agradecida con la valentía de la hermandad de Jesús Nazareno, que salió de Santiago con un cielo amenazante pero completó su recorrido junto a la recién creada Agrupación musical Nuestra Señora de la Misericordia y la banda de la Diputación. Los pasos del Señor Camino del Calvario, el Santísimo Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de la Misericordia lucieron una nueva insignia en la procesión, una bandera vaticana en referencia al título de potificia que ostenta la cofradía.

Hasta última hora esperó también la cofradía del Amor. Así lo hizo saber a este diario Angel Rojo, mayordomo de la hermandad. Así el Señor de las Penas abandonó Santa Gertrudis a las 19.30 horas con nueva composición diseñada para este año. Conforme a lo previsto, el cortejo llegó alrededor de las 22.00 horas a la plaza Mayor al compás de la Banda del Humilladero y la imagen de La Dolorosa

Del cielo también estarán pendientes hoy la cofradía de la Salud (Santo Domingo, 20.15 horas), que estrena cruz de guía y aumenta una trabajadera que permitirá llevar de 36 a 40 costaleros en uno de los pasos, y por otra parte, la cofradía de las Batallas (Santa María, 21.00 horas), que con motivo de los treinta años de la virgen de los Dolores incorpora un adorno especial.

Además, aparte de los actos procesionales programados para hoy, la empresa Insertus organiza una ruta teatralizada sobre la Semana Santa de lunes a viernes a las 17.30 horas en Santa María --12 euros y 3 euros para menores de 14 años--.