El enésimo percance de un tren en la región tuvo lugar ayer. Esta vez fue el servicio entre Badajoz y Puertollano de las 14.30 horas, que se detuvo en Castuera por una avería mecánica que impedía que el convoy continuara con el viaje y obligó a trasladar por otros medios (taxis o microbuses) a sus 19 pasajeros hasta sus destinos, según confirmaron desde Renfe. Esa fue ayer, aunque es una tónica habitual del verano, como lo fue el verano pasado. Porque un día antes la incidencia había tenido lugar en Navalmoral con dos trenes detenidos (el Madrid-Cáceres que había salido a las 18.47 horas y el Badajoz- Madrid, que partió a las 17.18 horas) y 180 pasajeros afectados, esta vez por un problema con el suministro eléctrico que afectaba al sistema de control de tráfico en la vía, según detalló Adif. La solución entonces fue intercambiar los pasajes de cada tren para continuar (tras más de dos horas de espera) con los respectivos viajes y trasladar a una parte de los usuarios en autobús, según explicaron algunos afectados.

También en la estación de Navalmoral había tenido lugar el antepenúltimo capítulo (por el momento) de la historia de nunca acabar con el ferrocarril en la región, el pasado viernes, con el Talgo. Entonces la avería se registró en el aire acondicionado de la cabina del maquinista (ese día se superaron los 40SDgr en la región) y los 156 pasajeros tuvieron que terminar el viaje en autobús.

Y suma y sigue. Porque dos días antes, los problemas habían aparecido en trenes a su paso por Montearagón (en Toledo) donde cerca de medio centenar de viajeros tuvieron que terminar en autobús el trayecto después de que el tren Mérida-Madrid se quedara parado por una avería; o en Aljucén, donde el 1 de agosto el tren había dejado plantados a 35 usuarios que fueron trasladados en autobús y taxis hasta Badajoz y Montijo; o en Talavera de la Reina, o en Fuenlabrada, o en Puertollano...

20 en julio, 14 en agosto

Al menos una veintena de casos en el mes de julio y más de una decena en los seis primeros días de agosto es la primera estimación de la plataforma Milana Bonita, que está recopilando la relación completa de incidencias en los trenes extremeños mientras prepara una nueva campaña de acciones reivindicativas para reclamar un servicio digno para Extremadura.

Tras la famosa foto de la vergüenza (decenas de personas arrastrando sus maletas en mitad del campo tras averiarse el tren a la altura de Torrijos, el pasado 23 de junio) que motivó la reunión con Fomento y el compromiso de renovar 11 trenes por un modelo más moderno y «el doble de fiable», no han faltado estampas que ilustraran los continuos contratiempos para los extremeños que recurren al tren, entre retrasos, averías o problemas técnicos en las infraestructuras, que se intensifican una vez más con la llegada del verano.

El año pasado la época estival cerró con una treintena de incidencias de distinta consideración y desde principios de julio irían ya 34 y cientos de afectados.

La situación ha colmado hace tiempo la paciencia de los usuarios, que dan cuenta en las redes sociales de las incidencias con las que se quedan (en ocasiones soportando temperaturas de 40SDgr o durante horas) varados en algún punto intermedio del trayecto.

También Castilla-La Mancha

No han faltado tampoco reacciones políticas tanto en Extremadura como en Castilla- La Mancha. A finales de julio, la consejera de Medio Ambiente, Rural, Polítixas Agrarias y del Territorio, Begoña García Bernal, instó a Renfe a «mejorar sobremanera» la gestión de las incidencias en los trenes. Ayer fue su homóloga en Castilla-La Mancha, Agustina García, quien demandó al Ministerio de Fomento que «mueva ficha» y cambie los convoyes de la línea Madrid-Extremadura que pasa por la provincia de Toledo, tras las últimas averías en Montearagón o Navalmoral.

La titular de Fomento castellanomanchega reclamó que se agilicen los cambios de trenes comprometidos por el ministerio: «Necesitamos que sea ya. No podemos esperar, cuando en agosto y con estas temperaturas los usuarios no saben si van a llegar, si va a funcionar el aire acondicionado y si va a arder un vagón», dijo. Añadió además que, aunque de forma paralela se trabaje en la evolución del AVE, «necesitamos mejoras en la vía convencional y que las inversiones se materialicen de forma real y urgente».

En la misma línea, la secretaria de Cohesión Política Autonómica del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, denunció ayer que en los últimos cinco días se han producido tres incidencias diarias en el ferrocarril. «Al ferrocarril extremeño ya sólo le falta que le ataquen los indios o que irrumpa una manada de bisontes», ironizó la diputada socialista, que aseguró que el PSOE continuará exigiendo un tren digno desde el Pacto por el Ferrocarril.