José Sánchez Espinosa, reelegido ayer en Badajoz secretario regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el VI Congreso Confederal, denunció la falta de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, de lo que culpó a los mandos de ambos cuerpos y al Ministerio de Interior. Añadió: "Aunque hace falta mucha más policía, entendemos que es más importante la coordinación".

Sánchez afirmó que "hay demasiado corporativismo y sectarismo" y afán de llegar los primeros "en intervenciones política y mediáticamente rentables y a veces se abandonan otras actuaciones que no lo son".

SIN PRIORIDAD Sánchez se expresó así después de que la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, destacara el esfuerzo "del Gobierno por mejorar la coordinación" entre los cuerpos policiales, poniendo como ejemplo el 112, así como el incremento de 148 agentes en la región. Gutiérrez reiteró que no es prioritario para la Junta una policía autonómica, mientras que sí lo es la coordinación.

El secretario del SUP, que dijo que faltan 600 agentes conforme al actual catálogo de empleo, abogó por la creación de una unidad adscrita a la Junta para protección de personas y edificios y labores administrativas en temas como el control de horarios en locales. En su opinión, "bastaría con 80 o 90 miembros de distintas escalas".

Igualmente reclamó unidades contra la droga y el crimen organizado en la región y otra para afrontar la inmigración, "para tratar a los inmigrantes con respeto y conforme a las leyes". El SUP reivindica una nueva Ley de Seguridad Pública que derogue la actual "porque está obsoleta", dijo Sánchez Espinosa.

La consejera recibió, en nombre del presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, la insignia de oro del SUP, que se la otorgó por su apoyo a la policía ante los atentados de ETA. Al Congreso del SUP, que tiene 800 afiliados en la región, asistieron 45 delegados y sólo se presentó la lista encabezada por José Sánchez.