La súper planta fotovoltaica de Usagre recibió el viernes la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La resolución ha sido enviada al BOE para su publicación y se hará pública en los días sucesivos según la información ofrecida esta mañana por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Este hecho supone un espaldarazo de primer nivel a un macroproyecto sin precedentes en España. Se trata de una planta fotovoltaica impulsada por la empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana, denominado 'Nuñez de Balboa SL'. El mismo persigue instalar un parque solar fotovoltaico en la localidad pacense de Usagre, con una potencia de 500 MW, lo que la convertiría en la mayor del mundo dentro de su tipo.

La iniciativa empresarial, con una inversión de 700 millones de euros, prevé crear 2.100 puestos de trabajo directos, de los que unos 2.000 corresponderían a la fase de construcción, y más de 100 corresponderían a la fase de operación y mantenimiento.

El visto bueno medioambiental le ha correspondido a la Dirección General de Política Energética y Minas y entró en este órgano el 27 de enero del presente año.

Según la información dada a conocer en la presentación de este proyecto en 2012 el presidente de Ecoenergías del Guadiana, José Luis Joló, la planta ocuparía una superficie de entre 1.000 y 1.200 hectáreas, en función de la orografía del terreno en los términos municipales de Usagre, Honojosa del Valle y Bienvenida. Los 500 MW de potencia nominal que tendrá la planta solar, con una vida útil estimada de 30 años, equivale al 50% de la potencia de uno de los reactores de la Central Nuclear de Almaraz. Una vez esté totalmente terminada, la misma inyectará una energía al sistema de 950 GWh año, energía suficiente para abastecer durante un año el consumo eléctrico de 166.000 familias de cuatro integrantes, lo que supone 664.000 habitantes.