ING Direct ha llegado a un acuerdo con Grupo DIA para que sus clientes puedan retirar efectivo en los establecimientos propios de esta cadena de distribución a través de una aplicación móvil y sin pagar comisión por ello.

Con apenas 119 cajeros propios en España --ninguno de ellos en Extremadura-- la entidad de crédito holandesa es una de las que se han visto afectadas en mayor medida por la decisión de las principales firmas del sector bancario, comenzando por CaixaBank, de decidir cobrar comisiones a los no clientes por extraer dinero de sus dispositivos.

A día de hoy, los clientes de ING --unos 35.000 en la región, según la cifra facilitada por el propio banco-- solo pueden sacar efectivo gratis de los cajeros del Grupo Banco Popular (con 28 oficinas en la comunidad autónoma a cierre del 2015, según el último anuario de la Asociación Española de Banca) y de Banca March (sin presencia en territorio extremeño). También pueden hacerlo sin coste de los de Bankia y Bankinter cuando son cantidades a partir de 90 euros y, solo si se solicitan 200 euros o más, en el resto de bancos siempre que la operación se efectúe fuera de la Comunidad de Madrid.

A partir de ahora, las opciones se han ampliado notablemente para ellos, ya que también será posible obtener efectivo de la red de tiendas propias de Grupo Dia, que son setenta en Extremadura sumando sus distintas enseñas (DIA Market, DIA Maxi, La Plaza de DIA, Clarel y El Arbol). Más adelante, no se descarta que se sumen también las tiendas que están gestionadas en régimen de franquicia.

Son en muchos casos establecimientos ubicados en el ámbito rural, donde la oferta financiera --y, por tanto, de terminales-- es mucho menor. Así, por ejemplo, hay establecimientos de DIA en poblaciones como Campanario, Castuera, Valencia de Alcántara, Monesterio o Azuaga. Al acuerdo se han sumado también las estaciones de servicio propias de Galp y Shell (en la región, según la web del Ministerio de Industria, hay una decena de estaciones bajo estas dos insignias). Además, según se explica desde ING, "se trata de un acuerdo abierto", por lo que en el futuro podrían incluirse en él otras firmas.

La implantación de este sistema, denominado cashback , es pionera en España, aunque hay precedentes en otros países europeos. Se desarrollará a través de una aplicación móvil, denominada Twyp Cash, que permitirá a los usuarios solicitar un mínimo de 20 euros y hasta un máximo de 150 una vez que estén en la línea de caja. La retirada del dinero estará ligada a una compra, si bien esta, explican en ING, podrá tener cualquier importe. La aplicación podrá descargarse de manera gratuita y es compatible con cualquier smartphone con sistema operativo IOS o Android.

La implantación de este servicio se realizará de forma progresiva durante el mes de septiembre, con el objetivo de llegar a las cerca de 2.900 tiendas propias de DIA a finales del mismo (en total, los puntos de extracción en España serán unos 3.500 agregando las estaciones de servicio de Galp, Shell y Disa en Canarias). De hecho, en ING aseguran que este servicio estará disponible a partir del próximo día 26 tanto para los clientes de Cuenta Nómina como de Cuenta sin Nómina.