La capacidad de cálculo del supercomputador extremeño Lusitania II ha permitido que un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche se aproxime al desarrollo de la que sería la primera vacuna eficaz contra el virus del dengue (DENV), cuyo riesgo de infección alcanza a la mitad de la población humana.

Este proyecto se enmarca dentro de Ciencias de la vida, una de las tres grandes líneas de investigación del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), junto a Ciencias de la Tierra y Ciencias informáticas y de comunicaciones.

Éstas han aportado ya importantes resultados a aquellos expertos que emplean la supercomputación en el desarrollo de sus investigaciones, según destaca la Junta en un comunicado de prensa.

En este caso, Lusitania II fue empleado por el equipo científico ilicitano para identificar, mediante técnicas de predicción molecular, compuestos candidatos que podrían actuar como inhibidores del virus del dengue.

En concreto, las técnicas de alta computación empleadas permitieron seleccionar 39 sustancias de entre los 325.319 compuestos con potenciales propiedades inhibidoras de la ARN polimerasa dependiente del ARN NS5 de los cuatro serotipos del DENV, que figuraban en la biblioteca química de partida.

Haber conseguido identificar un conjunto reducido de sustancias para ser evaluadas constituye precisamente el principal valor del estudio realizado en tanto que acerca la posibilidad de lograr una vacuna eficaz contra el dengue, se resalta en el comunicado.

Esta enfermedad puede transmitirse de los animales a los humanos a través de artrópodos, como garrapatas y mosquitos, lo que supone un riesgo para la salud humana.

En 2013 el dengue causó entre 40 y 58 millones de infecciones sintomáticas, incluyendo 13.586 casos mortales.

Sin embargo, a pesar de su enorme impacto en la salud pública, aún no se han desarrollado terapias antivirales eficaces sobre el DENV y otros flavivirus, ni existen medicamentos para el tratamiento de sus infecciones.

Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista internacional Drug Design, Development and Therapy.

De igual forma, la web creada por estos investigadores muestra los datos primarios de los experimentos de acoplamiento moleculares de las diferentes proteínas y bibliotecas químicas evaluadas.