La Fundación Computaex ha celebrado el décimo aniversario de la creación de su centro CénitS y la puesta en marcha de la supercomputación en Extremadura, que ha supuesto el impulso de más de 130 proyectos en materia sanitaria, agrícola o tecnológica.

CénitS gestiona el supercomputador Lusitania, el primero de la región que, desde su puesta en marcha en el año 2009, ha proporcionado a investigadores, innovadores y tecnólogos un recurso capaz de satisfacer requerimientos que de otra forma no sería posible atender, prestando servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a la comunidad investigadora, empresas, instituciones y centros tecnológicos de Extremadura.

Además, desde finales de 2015, la región cuenta con el supercomputador Lusitania II que incrementa de forma destacable los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación Computaex, alcanzando una capacidad de cálculo de 90.8 Teraflops.

Para celebrar el décimo aniversario ha tenido lugar este viernes un acto en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo; el director general de Computaex, José Luis González, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras autoridades.

El director de la fundación ha destacado el avance que ha supuesto para Extremadura contar con un equipo de supercomputación que permite enfrentarse a proyectos de investigación y de innovación tecnológica de apoyo a las empresas, para que cuenten y dispongan de instrumentos de análisis que no podrían utilizar de otra manera.

"Es una herramienta para la sociedad", ha dicho González que ha destacado que Extremadura no puede conformarse con "consumir" tecnología sino que tiene recursos y potencial suficiente como para crearla. De hecho, según ha señalado, unas 3.000 personas trabajan en la región en el sector de las TIC's.

Unas 20 lo hacen en el centro CénitS que, en la actualidad, está desarrollando un proyecto de "cultivo de datos" agrarios y pecuarios para ayudar a la eficiencia y la productividad. "Se juega con la metáfora de que los agricultores y ganaderos también pueden cultivar datos y con ellos enfrentarse a la productividad de sus productos de una forma más competitiva, con mayor calidad y con la posibilidad de obtener mejores resultados", ha explicado González en declaraciones a los medios tras el acto.

Por las perspectivas de futuro que hay en este campo tecnológico, el director general de Computaex ha animado a las universidades a que egresen más ingenieros ya que, según ha dicho, hay una carencia de unas 50.000 o 60.000 personas en este sector. "Es muy curioso que otros sectores tienen superávit y aquí hay un déficit importante, fundamentalmente en Informática y en Tecnologías de las Telecomunicaciones", ha resaltado.

En el acto ha participado también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado la importancia de unir las necesidades de empleo con la formación de profesionales "en un mundo cada vez más competitivo en el que lo importante ya no es tanto la formación, sino la adquisición de habilidades y conocimientos".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre la instalación en la región en los últimos años de empresas de base tecnológica que hace diez años, cuando nació Computaex, "eran impensables". "Ha sido una década de cambios profundos que ha provocado también cambios en el empleo con la destrucción de puestos de trabajo y la creación de otros en sectores completamente nuevos", ha apuntado en un intervención.

En este sentido, ha considerado que de lo que se trata es de juntar necesidades de empleo con formación de profesionales y ha abogado por virar los grandes instrumentos de formación hacia las necesidades de la sociedad actual, para lo que es preciso que el profesorado se vaya adaptando progresivamente a los nuevos tiempos, para que los cambios que se produzcan se hagan de manera segura.

Sociedad de la información

También ha mostrado su preocupación por la posición que, en ciertos sectores, tiene el ciudadano en relación a la información que de él se obtiene, y ha afirmado que a través de tecnologías como el teléfono móvil o los contadores inteligentes se facilita información que puede ser utilizada y que sitúa a las personas en un escenario de "tremenda debilidad".

Así, ha indicado que este fenómeno solo se puede combatir si el ciudadano dispone también de toda la información disponible y utilizable para tomar sus decisiones, al tiempo que ha manifestado que todo lo que tiene que ver con el "big data" incluso ha llegado a ámbitos como las propias campañas de los partidos políticos.

Fernández Vara ha destacado la apuesta que se hizo en Extremadura con la puesta en marcha de Computaex, al tiempo que ha manifestado que el desarrollo del supercomputador Lusitania ha posibilitado ofrecer servicios como los de "big data" u "open data", y los dos supercomputadores con los que cuenta ahora Extremadura "son una oportunidad para el progreso y desarrollo de los empresarios y emprendedores de la región".

El presidente extremeño ha señalado que el próximo Programa Operativo de la Unión Europea apostará también por la innovación y el desarrollo del conocimiento a través de áreas como la eficiencia energética, a la vez que ha considerado que el desarrollo y el progreso del mundo deberá pensarse teniendo en cuenta desafíos como el cambio climático y la despoblación.

Premiados

El acto del décimo aniversario de la Fundación Computaex ha contado con la presencia del director del Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS, Mateo Valero, quien ha impartido una conferencia para hablar de 'BSC y lo que la supercomputación puede hacer por nosotros'.

Valero ha sido también uno de los galardonados por los premios CénitS, que se han entregado durante el desarrollo del evento, en la categoría de 'Excelencia Investigadora'.

En la categoría de 'Actividad Científica' el ganador ha sido el grupo de investigación Quorex de la Universidad de Extremadura, y en 'Humanización de la Tecnología' ha recibido el premio el representante de la Asociación ELA Extremadura, Marco Antonio Sánchez.