La superficie natural protegida en Extremadura se situó a finales del 2003 en 285.000 hectáreas, según el último informe de Europarc, entidad que agrupa a los parques naturales de toda Europa. Dicho documento recoge que las áreas que cuentan con alguna figura de blindaje medioambiental en la región pasaron de suponer el 0,87% en el 2002 a sumar un 6,87% de los más de cuatro millones de hectáreas del suelo extremeño. Es decir, se multiplicó por ocho.

Este incremento ha significado que Extremadura pase en un solo año de estar a la cola de España en cuanto a superficie protegida, con 36.000 hectáreas, y superando únicamente a Baleares, que contaba con 24.000, a colocarse en la cuarta posición.

De este modo, hoy por hoy sólo Andalucía, con 1,6 millones de hectáreas protegidas; Cataluña, que ronda las 700.000; y Castilla y León, que suma 450.000 hectáreas, están por delante de Extremadura.

A nivel nacional, y según los datos facilitados ayer por el presidente de Europarc-España, Jorge Bonnet, la superficie protegida ronda el 9,1%, que suma 4,6 millones de hectáreas. Además, Bonnet indicó que en términos globales el estado de conservación de la mayoría de las zonas es "de notable a sobresaliente".

Para mantener esta situación, y dado que España es el país que más zonas aporta a la conservación natural en Europa, el responsable de Europarc reclamó fondos específicos de la UE para gestionar estos espacios, que suponen un gasto anual de unos 60 euros por hectárea.

Por otro lado, Bonnet señaló que los parques naturales españoles reciben cada año unos 17 millones de visitantes, de los que diez millones van a los parques nacionales, lo que supone una media de 800.000 personas por cada uno de ellos.