Los supermercados son los ganadores de la batalla en la distribución comercial en Extremadura. La legislación del sector del comercio --restrictiva con las grandes superficies-- y la concentración de población en las ciudades han dado la victoria a los supermercados en detrimento de los híper. En los últimos años estos establecimientos han crecido de forma importante en la región y en la actualidad seis de cada diez tiendas de alimentación son supermercados.

En Extremadura existen 363 establecimientos dedicados a la distribución comercial, de los que 231 son supermercados y 9 hipermercados --un 2,4% del total--. La diferencia está en la superficie, ya que se considera hipermercado a partir de 2.500 metros cuadrados.

El resto son 88 tiendas descuento (24,2%) y 35 cash de alimentación (9,6%). No obstante, muchas de las tiendas descuento de la región disponen de grandes superficies incluso con párking como los híper.

POR PROVINCIAS

Por provincias el reparto porcentual es muy similar al regional. En este sentido, Cáceres dispone de 150 establecimientos, de los que 96 son supermercados (64%), 37 tiendas descuento (24,6%), 14 cash de alimentación (9,3%) y tres hipermercados (2%), mientras que en la provincia pacense los locales dedicados a la distribución son 213, repartidos en 135 supermercados (63,3%), 51 tiendas descuento (23,9%), 21 cash de alimentación (9,8%) y 6 hipermercados (2,8%).

En la comunidad extremeña los supermercados han abordado en los últimos años un proceso de expansión con un importante crecimiento, cuyo objetivo "es ganar tamaño y tener una mayor capacidad de negociación que les permita conseguir precios cada vez más próximos a los de los híper, con una ventaja sobre éstos: la proximidad", asegura José Luis Nueno, profesor del IESE especializado en distribución.

Los expertos indican que la distribución en España tiene el inconveniente de la dispersión: no hay empresas con grandes cuotas de mercado, algo que sí ocurre en la Unión Europea. Los grupos necesitan ganar tamaño para competir en condiciones y todos han optado por crecer con el formato de supermercado. El Corte Inglés con Supercor, Eroski con Consum y Ahol con Supersol son algunos ejemplos.

DIFERENCIAS

La diferencia entre unos y otros se basa en la política comercial. Unos emplean siempre el sistema de precios bajos, sin ofertas importantes y con gran presencia de marcas propias, mientras que otros grupos poseen grandes superficies y supermercados con buenas localizaciones en las ciudades, en busca de clientes con un poder adquisitivo medio-alto. Esa base de clientes les permite fijar precios mayores, a diferencia de los otros grupos, que ofrecen precios ajustados sin grandes ofertas.