La nueva reforma prevista por el Ministerio de Sanidad que, de aprobarse, permitirá a los enfermeros expedir algunas recetas, en concreto recetar 21 medicamentos de forma legal, ha llenado de satisfacción a la Enfermería extremeña. "Supone atender una importante reivindicación planteada por todos los enfermeros y enfermeras a raíz de la aprobación de la llamada ley del medicamento", indicó a EL PERIODICO el presidente del Colegio de Enfermería de Cáceres, Isidro Nevado.

La citada ley establece que la prescripción "es un acto exclusivamente reservado a médicos", por lo que, según Nevado, "la reforma ahora prevista es necesaria para evitar una situación de ilegalidad en la que todos los enfermeros y enfermeras de España nos encontramos desde que se aprobó esta ley".

Ya en agosto pasado el propio Isidro Nevado anunciaba que los enfermeros dejarían de recetar si el ministerio no atendía la petición de la Organización Colegial de Enfermería referente a que en la ley del medicamento --que solo autoriza para recetar a los médicos y los odontólogos-- se incluyera una autorización expresa para los enfermeros. De mantenerse la nueva legislación sin los cambios expresos que se han solicitado se pedirá a todos los enfermeros que se nieguen a realizar cualquier tipo de prescripción ante la inseguridad jurídica que ha generado para los profesionales de la Enfermería esta nueva legislación", señalaba. Por ello, ayer se mostró "enormemente satisfecho" con la reforma prevista por Sanidad, "pues supone el cumplimiento de un compromiso del ministerio para con la Organización Colegial de Enfermería".

Para Nevado, con la reforma prevista lo único que se está haciendo es legalizar una situación y evitar que los enfermeros y enfermeras sigan actuando fuera de la ley. "La actual ley del medicamento nos impide a los enfermeros y enfermeras prescribir, pero lo cierto es que lo estamos haciendo y es por ello que necesitábamos regularizar esta situación, que es lo único que realmente va a hacer Sanidad con la reforma que tiene prevista, autorizarnos a prescribir determinados medicamentos y productos para curas y evitar así que prescribamos ilegalmente, que es lo que hacemos ahora".

Es por lo expuesto por lo que el presidente del Colegio de Enfermería de Cáceres consideró que "carece de fundamento" la postura que mantienen los médicos, su frontal oposición a esta reforma, "pues aunque entendemos que ante cualquier cambio siempre se producen ciertas resistencias, en este caso concreto no proceden, porque lo único que se está haciendo es dar legalidad a una situación que ya se está produciendo, a una realidad".