El recurso de la Junta de Extremadura en contra las evaluaciones finales que la Lomce plantea en Educación Secundaria y Bachillerato, conocidas como reválidas, acaba de iniciar el trámite jucial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de aceptar a trámite el recurso planteado por la Administración extremeña en contra de la prueba prevista en el Real Decreto 310/2016 de 29 de julio.

Junto al la decisión sobre el recurso extremeño, con fecha de 14 de octubre, el BOE publica también otros tres recursos contra el mismo Real Decreto, todos aceptados. Dos de ellos presentados por gobiernos autonómicos y otro más a cargo del sindicato Comisiones Obreras.

Junto al de la Junta, también impugnaron la prueba que prevé la Lomce los gobiernos de Aragón y Castilla La Mancha. ADemás, un día antes, en el BOE del lunes 24 de octubre, se incluía también la admisión a trámite del recurso contencioso presentado por el Gobierno de Canarias. En todos los casos, la Sala emplaza a las partes afectadas a personarse antes de nueve días.

La Junta descartó ayer pronunciarse sobre este trámite judicial. A finales de septiembre anunció la decisión de recurrir al Supremo una ley que ha contado con el rechazo de la comunidad educativa y que desde la Junta tacharon de «ineficaz».