+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ordena la reposición de los terrenos a como estaban antes del proyecto

El Supremo confirma la ilegalidad del complejo turístico Isla de Valdecañas

 

Isla Valdecañas. -

El puerto deportivo. -

EFE
06/02/2014

El Tribunal Supremo confirma la ilegalidad del complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas en sendos fallos que confirman la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ordenan la "reposición de los terrenos" a la situación anterior al proyecto.

De esta forma, el tribunal ordena, literalmente, la "reposición de los terrenos" a la situación en que estaban antes de la aprobación del proyecto y anula el decreto por el que la Junta de Extremadura autorizó el complejo turístico.

El Supremo desestima los recursos presentados por la Junta de Extremadura, la entidad Marina de Valdecañas S.A. y los ayuntamientos cacereños de El Gordo y Berrocalejo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ya consideró ilegal el complejo turístico.

Los terrenos en los que se ubicó la Marina Isla de Valdecañas están incluidos en la Red Natura 2000 de protección ambiental y el Supremo señala que "cuando unos terrenos" se incluyen en un régimen de protección ambiental como el citado "resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano".

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dio la razón a la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales de Extremadura y a Ecologistas en Acción-CODA, que habían impugnado el decreto que aprobó dicho plan de interés regional.

Ahora el Supremo valida todos los argumentos empleados por el tribunal extremeño al subrayar que explica de forma pormenorizada por qué debe considerarse insuficiente la motivación del decreto de aprobación del proyecto.

En ese sentido, destacó la falta de motivación en lo relativo a su incidencia socio-económica y al cambio de clasificación de terrenos que son suelo no urbanizable especialmente protegido incluidos en la Red Natura 2000.

El Supremo recuerda que la jurisprudencia, puesta en relación con la normativa comunitaria europea sobre protección ambiental, establece que cuando unos terrenos están sujetos a algún régimen especial de protección sectorial resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano y su clasificación como suelo no urbanizable.

El decreto impugnado fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el 10 de abril de 2007.

Supuso su aprobación definitiva y dio lugar a la reclasificación y ordenación de terrenos situados en el embalse de Valdepeñas, en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, en la provincia de Cáceres. El destino era la construcción del "Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla de Valdecañas".

Temas relacionados
 
Documentos relacionados
   
7 Comentarios
07

Por yomismo 20:31 - 06.02.2014

esta es la doble moral de los que según quién lo haga es bueno o malo...ESTO DECÍA VARA--Defendí y defiendo ese proyecto porque tenía y tengo la responsabilidad de 160.000 parados y 70.000 ciudadanos sin prestaciones", Si lo dijer Monago sería el complejo un nido de fASCISTAS...Por eso cuando veo comentarios digo , pobres imbéciles,,,la corrupción es corupción para todos,,,de pena. VENGA LAS BANDERITAS Y LOS ESCRACHES...ZONA PROTEGIDA,,,JA JA

06

Por eñparaooo 20:18 - 06.02.2014

en esto todos los ladradores callados,,pero bueno,,,la realidad que esa isla ahí na de na,,,pero con el complejo un monto´n de puestos de trabajo y dedsarrollo pero como somos de otra era pues eso,,,a vivir de la miseria,,un saludo para todos los que están calladitos,,,que caras.

05

Por ¿SE VAN A IR DE ROSITAS LOS POLÍTICOS Y PROMOTORES RESPONSABLES? 19:56 - 06.02.2014

Todo lo que hay alrededor de la urbanización de Valdecañas apesta como sus aguas en verano, una tajea de las aguas negras de Madrid, llevadas por un exánime río Tajo, con el 80% de sus aguas esquilmadas en cabecera por el trasvase Tajo-Segura para regalárselas a Levante, los ricos de España, robada a los pobres, a Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal, por una obra que hizo Franco y que en 30 años de democracia no han querido demoler nuestros queridos gobernantes. Ahora, seguro que los políticos que se pasaron la legalidad por el arco del triunfo, no pagarán sus responsabilidades judiciales, las promotoras y constructoras mafiosas cómplices, los de la burbuja, pedirán indemnizaciones, y los extremeños, a pagar dinero, dignidad, y falta de futuro. Así va Extremadura y así va España. Por cierto, que a Lola, de Ecologistas en acción, a la que echaron del Gordo con amenazas, pedradas y cócteles molotov, habría que pedirla disculpas e indemnizarla, si aun queda un poco de dignidad por aquí, que lo dudo, seguro que los irresponsables, los cómplices, los responsables del desaguisado, los animales embrutecidos que jamás han movido un dedo por ellos mismos ni por los demás, la siguen culpando, diga lo que diga el Supremo.

04

Por Topo 19:33 - 06.02.2014

Ja ja ja, es de traca!!! Nunca vaya tribunales. Reunión del Consejo de Gobieno y declaracion de ilegal al TSJE.

03

Por jan 19:12 - 06.02.2014

este sitio es fabuloso. veo que en Extremadura ciertas personas tienen miedo a prosperar y prefieren seguir viviendo en un sitio de tercera

02

Por Epinay 18:23 - 06.02.2014

HOLA: Esta sentencia viene muy tarde para todos, siendo responsable la Junta de Extremadura, por su opacidad, en ciertas situaciones, por mi no tiene sentido la sentencia, con un proyecto que tiene el 80% o mas ejecutado.Saludos.

01

Por ACUIFERO 17:48 - 06.02.2014

Estas cosas pasan por declarar espacios protegidos a troche y moche que lo único que consiguen es cercenar el desarrollo de amplias zonas de Extremadura. ¡Así que a seguir declarando zonas protegidas, hasta que en Extremadura no queden más que los pájaros¡