Lo estamos estudiando, dijo ayer el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, al ser consultado sobre la fórmula a seguir para llevar a cabo la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura. Y es que, como se encargó de recordar ayer Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, la eliminación de esta institución, compromiso contenido dentro de la agenda del cambio con la que Guillermo Fernández Vara concurrió a las pasadas elecciones, requiere de una reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, para la cual es necesario el apoyo de tres cuartas de la Cámara o, lo que es lo mismo, de 43 de sus 65 diputados. Para completar esta cifra es preciso el apoyo tanto del PSOE (30 diputados) como del PP (28 diputados) de forma ineludible, partido éste último quien no ha expresado su voluntad al respecto.

Blanca Martín recibió ayer la visita institucional del presidente del Consejo Consultivo, Pedro Nevado-Batalla, quien señaló que la iniciativa de suprimir este órgano es una "propuesta política legítima y responsable", haciendo constar que la medida supone "un punto de partida y que después serán las instituciones las que tengan que tomar la decisión". Nevado-Batalla indicó que el Consejo Consultivo trabajará, "como siempre ha hecho", "lealmente por Extremadura" hasta el tiempo que se establezca por parte de las instituciones responsables. Aparte, confirmó que en los próximos días concretará una fecha para entrevistarse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dentro de la normalidad de las relaciones institucionales de dos órganos estatutarios de la Comunidad.

El Consejo Consultivo de Extremadura se creó mediante la ley 16/2001, de 14 de diciembre, después de que en el Estatuto de Autonomía de Extremadura de 1983 se indicara la conveniencia de crear un órgano consultivo de estas características, separado de la Administración y restantes órganos institucionales, y en la la reforma del mismo de 1999 se hiciera constar la necesidad de contar con el mismo para la mejora de la actividad administrativa sin necesidad de pasar por el Consejo de Estado, así como proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos. Fue en la última reforma del Estatuto, de enero de 2011, cuando se introdujo específicamente en su artículo 45 como institución estatutaria de la Comunidad al igual que el Consejo Económico y Social, el Consejo de Cuentas o el Personero del Común (defensor del Pueblo), sólo habiéndose desarrollado hasta la fecha los dos primeros.

El PSOE podría impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía en la Asamblea (sólo se precisa de un tercio) y esperar del apoyo del PP o, por el contrario, impulsar la derogación de la ley de creación de este órgano para lo que sólo se necesita de mayoría absoluta. A fecha de hoy se están llevando a cabo las oportunas consultas, aseguran desde el propio PSOE. No obstante, también podría adoptarse la estrategia de no elegir a sus miembros por parte del Gobierno o de la Asamblea cuando vayan se cumplan los mandatos, lo que acarrearía su inacción.

Desde el Ejecutivo se pretende acelerar el proceso, darle cerrojazo este mismo año, y utilizar su presupuesto para poner en marcha otras actuaciones más urgentes de índole social. Sin embargo, de momento en el orden del día del pleno de hoy se debate la propuesta del PP de designación de Marina Godoy, ex Secretaria General de la Presidencia de la Junta, como nuevo vocal del Consejo Consultivo en sustitución de Juan Ignacio Barrero que se jubila.