La plataforma Sudoeste Ibérico en Red, que quiere que en 2024 haya un corredor ferroviario Madrid-Lisboa, pide que en el primer trimestre de 2020 funcione un tren de altas prestaciones entre Madrid y Badajoz, y que esté hecho el proyecto de la línea de alta velocidad en la provincia de Toledo, para lo que no habría problemas presupuestarios.

Así lo ha señalado en Mérida el coordinador de la entidad, Antonio García Salas, que ha agregado que otra demanda es que a principios del próximo año haya un compromiso "y acciones" para que en 2021 funcione un tren de pasajeros entre ambas capitales nacionales.

Estas tres reclamaciones se inscriben en el objetivo, dentro de la hoja de ruta 2021-2030, de conectar el Corredor Sudoeste Ibérico a las redes ibéricas y europeas del siglo XXI.

García Salas ha explicado que Suroeste Ibérico en Red da continuidad de la entidad Extremadura en Red y que se trata de difundir entre las administraciones públicas y la población el significado y la importancia del corredor ferroviario hispano-luso, y que se habiliten las infraestructuras precisas para que sea posible en 2024.

Ha señalado que este mes se ha celebrado en Madrid el II Foro Corredor Suroeste Ibérico, al que han asistido unos 500 empresarios, directivos y responsables políticos, y en el que se han celebrado mesas de trabajo en las que, ha dicho, se ha evidenciado que ese corredor es "esencial" ya que no es local sino internacional.

También se ha constatado que tiene numerosos contenidos, entre ellos el agroalimentario, el logístico, el turístico y el del conocimiento y la innovación, y que son fundamentales infraestructuras como el puerto luso de Sines, de extrema importancia para la entrada y salida de mercancías, así como las que construye Adif en España.

Tras este foro, ha subrayado que en el primer trimestre de 2019 deben estar cumplidas tres "tareas", una de ellas que funcione el tren de altas prestaciones Madrid-Badajoz con la utilización de las nuevas plataformas ya construidas en Extremadura y con la mejora de las que hay entre esta región y Madrid.

Otro es que esté definido el trazado de la línea en la provincia de Toledo y que haya un compromiso para que el 2021 haya un tren de viajeros entre Lisboa y Madrid ya que ahora sólo hay un servicio diario a través de la provincia de Salamanca.

Ha asegurado García Salas que "hay demanda" para la línea ya que, por ejemplo, hace cinco o seis años no se preveía que se incrementara de 16 a 29 millones el número de usuarios de los aeropuertos de Lisboa, que tardarán en estar preparados y que esto supone una oportunidad para el ferrocarril.

Entre las próximas actividades de la entidad, ha mencionado la celebración de un foro el 25 de este mes en Badajoz, otro el 29 de abril en Évora (Portugal) y un tercero en Lisboa en la primera quincena de junio.

Asimismo, se ha editado la publicación "SOI: Sudoeste Ibérico. Edición beta Versión 0.1", de la que ha dicho que es una iniciativa "piloto" que refleja "el carácter universal del Corredor", y que incluye 21 rutas como la energética, la digital, la industrial, la logística, la agroalimentaria, la deportiva y la de naturaleza.

García Salas ha resaltado que no se puede alegar que haya problemas presupuestarios ya que este corredor es el de menor coste del país ya que sólo cuesta 6,5 millones de euros por kilómetros cuando la media nacional es de 35, a lo que ha agregado que uniría a 12 millones de españoles y portugueses.

Ha reclamado que haya más recursos públicos para esta iniciativa, especialmente en los tramos de la provincia de Toledo.