La Consejería de Transición Ecológica ha dictado una resolución en la que suspende de manera cautelar la recogida nocturna de aceituna por medios mecánicos en los olivares superintensivos, ante los posibles daños que ocasionan a las aves silvestres. La administración regional justifica la medida, que se publicó ayer en el DOE y hoy entra en vigor, «como medida preventiva para la conservación de la biodiversidad» y detalla que no se podrá actuar con cosechadoras en los olivares superintensivos o en seto entre la puesta y la salida del sol. Además explica que se desconoce ahora mismo el potencial impacto que esta práctica tiene sobre la avifauna y añade que se va a poner en marcha un estudio, precisamente para evaluar la incidencia de la recogida nocturna en este tipo de plantaciones.

De las 216.000 hectáreas de olivar que hay en Extremadura unas 15.000 son en superintensivo o en seto, una modalidad que se ha extendido en los últimos años por el elevado rendimiento de estas explotaciones, puesto que frente a las densidades de entre 80 y 120 árboles por hectárea que hay en los cultivos tradicionales, en estos oscilan entre los 1.000 y los 2.000 ejemplares por hectárea de terreno.

En los setos que se configuran en las plantaciones anidan especies como currucas, jilgueros, verderones y pequeñas rapaces, según apuntan desde Transición Ecológica. La medida se ha adoptado para esta campaña (la resolución vence al 1 de septiembre de 2020) y al término de la misma «se evaluará la posible afección para la avifauna para poder tomar una decisión en firme», sostiene la Junta.

trabas/ Las organizaciones agrarias critican que la medida se haya tomado antes de que un estudio determine si hay algún impacto. El dirigente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, pidió «que se derogue» hasta que un estudio avale la medida y lamentó que se legisle «poniendo trabas la campo».

Por su parte desde UPA-UCE, Ignacio Huertas lamentó que la decisión «no se haya consensuado con el sector» y confió en que el estudio «determinará que no hay impacto en las aves como se quiere hacer creer».