La Consejería de Economía e Infraestructuras ha suspendido la autorización para la explotación de la mina de uranio en el suroeste de Extremadura hasta que se resuelva un recurso de alzada. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Esta explotación abarca los términos municipales de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Zahínos y Villanueva del Fresno, cuyos consistorios se oponen al proyecto, según recoge la agencia Efe.

Precisamente, el ayuntamiento jerezano ha informado hoy del acto celebrado ayer en el municipio, en el que se informó de la acción emprendida por los cinco municipios afectados para parar el proceso abierto con la concesión de permiso para realizar la investigación y que podrían llevar a su reapertura.

El ayuntamiento ha recordado que este proyecto se refiere a la antigua mina de uranio de la finca Cabra Alta, para que se concedió permiso de investigación a la sociedad "Qbis Resources" SL.

A la charla asistieron alcaldes de los municipios afectados y de otras poblaciones vecinas y también miembros de la plataforma ciudadana Dehesa sin uranio, quienes repartieron dípticos informativos e insistieron en la importancia de que todos los vecinos de los cinco municipios afectados se unan en contra de esta actuación.

Para ello, se está llevando a cabo una recogida de firmas y se repartirá hojas con tal fin en Jerez de los Caballeros, además de anunciarse que el próximo 21 de marzo llevarán a cabo una manifestación en Mérida.