Las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y sindicatos han desconvocado la manifestación prevista para hoy en Madrid para protestar por la falta de ayudas por las heladas y la sequía que afectan a varias comunidades autónomas.

En principio, esta manifestación se convocaba conjuntamente con las cooperativas (CCAE), las otras organizaciones agrarias UPA y Coag y los sindicatos UGT y CCOO, entidades todas ellas que acordaron este fin de semana desconvocar la protesta. Finalmente, Asaja también decidió ayer "aplazar" la manifestación "para continuar negociando", según señaló su presidente nacional, Pedro Barato, y confirmó el dirigente extremeño Angel García Blanco, después de haber anunciado previamente que acudirían hoy a Madrid 500 agricultores extremeños.

Este medio millar de productores extremeños, según Asaja, tenían previsto protestar ante el Ministerio de Agricultura para pedir ayudas para paliar la pérdida de 290 millones de euros por las heladas y la sequía.

Entre las medidas que los agricultores y ganaderos exigen que se adopten figuran ayudas directas para compensar los daños en los cultivos y en la ganadería afectada por la sequía, las heladas y las enfermedades.

También se reclaman fondos extraordinarios destinados exclusivamente a pagar salarios de trabajadores y créditos que garanticen la continuidad de la actividad productiva, con baremos adecuados a los costes de producción. Además, se pide la exención fiscal para las declaraciones del IRPF de los años 2004 y 2005 para las personas físicas y jurídicas titulares de las explotaciones afectadas, la exención de las cuotas de la Seguridad Social de 2005 para los agricultores, ganaderos y trabajadores afectados, y un compromiso "firme y urgente" de adoptar medidas dentro del sistema de seguros agrarios.