+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ASEGURA QUE EL TRIBUNAL LA FELICITÓ POR SU TRABAJO

Suspendida por usar una tablet

Jara García Recio, opositora de Magisterio por Educación Física, fue puntuada con la calificación de cero por utilizar un dispositivo electrónico durante la exposición de la unidad didáctica H Ella argumenta que está permitido, la Junta afirma que no

 

Jara García: Fotograma del vídeo que exhibió durante la exposición de la unidad didáctica. - EL PERIÓDICO

«Lo peor es el daño psicológico. Porque los miembros del tribunal me felicitaron por el trabajo, me pidieron permiso para hacerle fotos al material porque consideraron que era bastante bueno. Salí muy satisfecha, y cuando fui a mirar la nota, me encontré con un cero». Es la vivencia de la emeritense Jara García Recio, de 24 años, tras presentarse a las pasadas oposiciones de Magisterio por Educación Física. Lo hizo en el instituto Zurbarán de Badajoz. Era su primera experiencia en este tipo de examen.

En la parte práctica, durante la exposición de la unidad didáctica, utilizó una tablet para exhibir un vídeo como material complementario. Y el motivo del suspenso se debe a que, en principio, estos dispositivos electrónicos están prohibidos, solo se permiten durante la preparación de la citada exposición.

Desde la consejería de Educación aseguran que en las bases de la convocatoria queda claro que el uso de estos aparatos está muy limitado. Y refieren al texto oficial: «Para su preparación el aspirante dispondrá de una hora, pudiendo utilizar el material auxiliar que estime oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior (ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico) [...] La exposición de la unidad didáctica no podrá exceder de 30 minutos. En la misma podrá utilizarse material auxiliar sin contenido curricular (es decir, que no contenga, registre o haga referencia a los diferentes elementos curriculares) [...] El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, ... en formato papel)».

Pero Jara García defiende que la propia convocatoria en sí es contradictoria, porque en los criterios de evaluación referidos tanto a la preparación como a la exposición, en el punto número 10, se recoge: «Se prevé el uso de recursos didácticos variados y expresamente los tecnológicos».

Además, añade esta opositora que la propia presidenta del tribunal le confirmó que podía utilizar aparatos electrónicos como la tablet y que en ningún momento le dijeron que tenía que abandonar el examen porque estaba suspensa. «Es una injusticia», se lamenta.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por guada2015 14:33 - 27.07.2019

Asi es la convocatoria lo especificado pero te servirá de experiencia mo desfallezcas lo has hecho perfecto la próxima será de todo error se aprende

01

Por corrupción en la administración 13:39 - 27.07.2019

La falta de comprensión lectora de ciertos docentes es preocupante. Claro que tienes que hacer referencia a la utilización de las TIC, pero la convocatoria es muy clara al respecto y prohibe la utilización de cualquier material electrónico para apoyar tu exposición. Lo injusto sería que esta chica hubiera aprobado, lo que supondría un agravio comparativo con el resto de opositores, que hemos utilizado recursos elaborados por nosotros mismos. Por lo tanto, al haberse saltado las directrices de la convocatoria, la calificación es correcta.