Cerca de 200 extremeños se van a ver afectados por la suspensión de pagos voluntaria anunciada ayer por la empresa de bienes tangibles Arte y Naturaleza, según personas cercanas a esta compañía. No obstante, sus responsables han garantiza la existencia de activos suficientes para poder liquidar todos los pagos a los clientes, aunque advierte de que no podrán cobrar los intereses de las operaciones comerciales realizadas.

De acuerdo con estas fuentes, la desconfianza generada en los clientes por la intervención judicial en Afinsa y Forum Filatélico ha originado una liquidación masiva de contratos desde el mes de abril. Esto ha situado a la empresa "en una posición en la que estaba obligada o a vender su capital por debajo del valor real o a declararse voluntariamente en suspensión de pagos para garantizar la liquidez de todos los clientes", explican.

La progresiva atención de estas peticiones ha afectado sensiblemente a la tesorería, "puesto que el cierre de estas operaciones suele llevar aparejado que las obras de arte objeto de las mismas no puedan obtener en el mercado su precio idóneo", indicó la sociedad en una carta abierta a sus clientes.

FORUM Y AFINSA En este sentido, Arte y Naturaleza, dedicada a la compra, venta, representación, exposición, asesoramiento e intermediación en el comercio de artículos de arte e inmuebles, ha querido manifestar que es "absolutamente ajena, distinta y no tiene ninguna relación" con Afinsa y Forum. Asimismo, la empresa quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad y garantiza que en "dos o tres meses" podrán comenzar a liquidar los contratos, aunque todavía no saben cómo se va a realizar.

Arte y Naturaleza tiene una cartera de unos 15.000 clientes en España, facturaba 9,53 millones de euros y tenía unos beneficios de 490.000 euros. Ahora el proceso está puesto en manos de un juzgado de Madrid, que debe decidir si acepta la medida. En caso afirmativo nombrará tres administradores concursales que colaborarán con la dirección de la empresa y marcarán los criterios de gestión.