Todo un récord. En apenas tres líneas, en sólo doce palabras, seis faltas de ortografía. La valla de la polémica, donde figura como firmante la Junta de Extremadura, reza, textualmente: "¿Aún no sabes en donde está el mayor Bosque Mediterraneo de España? No seas paleto. Ven a Extremadura". Es decir, falta la tilde en el dónde y en mediterráneo ; se utiliza en innecesariamente; se ponen en mayúsculas bosque y mediterráneo , y se coloca punto en vez de coma entre No seas paleto y Ven a Extremadura , con lo que se rompe la vinculación entre las dos expresiones. Para colmo, en la parte inferior derecha del cartel, puede leerse: "Tenemos mucho que enseñarte". Ortografía y sintáxis, desde luego que no.

Ante este despropósito, el diputado del PP Tomás Martín Tamayo clamó ayer por la retirada de la promoción , y que su coste lo paguen quienes la autorizaron y diseñaron. Mientras, la Junta rechaza cualquier vinculación con la campaña.

Tamayo aseguró que han localizado vallas con la leyenda de marras en Extremadura, Madrid, Castellón, Navalcarnero, Sevilla, Soria y Burgos, aunque se teme que esté en muchos más lugares, y añadió que se ha costeado con fondos públicos una campaña que "desprestigia y siembra una mala imagen de Extremadura fuera de la región".

Desde la Junta se indica que ni han contratado ni autorizado esta promoción, y que es iniciativa de una de las empresas que se presentó a un concurso de ideas aún no adjudicado.

Por ello, el Ejecutivo regional se reserva acciones legales por el daño causado a la imagen de la región, y ya ha pedido la retirada de las vallas. Además, y por utilizarse el nombre de Extremadura, desde la Junta se han pedido disculpas a quien pudiera sentirse ofendido por el tono, ajeno a la hospitalidad extremeña.