El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, señaló ayer que el plan de sustituciones de verano del Sevicio Extremeño de Salud (SES) se encuentra todavía en negociaciones. No obstante, avanzó que algunos de los 84 MIR (Médico Interno Residente) que se incorporan ahora lo hacen con varios contratos de sustituciones encadenados, lo que incluye en algunos casos la cobertura de las vacaciones estivales.

El consejero recordó que durante el verano se registra una «cierta» disminución de la actividad asistencial porque aumenta el número de pacientes que rechazan por ejemplo someterse a una intervención quirúrgica. Así, señaló que en estos momentos se están evaluando las necesidades y se tratarán de conjugar todos los factores para que la calidad de la atención no se vea mermada, después de que colectivos como el sindicato UGT haya pedido ya que se cubran el cien por cien de las vacantes generadas.

MÁS SALARIO / Sobre las condiciones laborales de las plantillas del SES también se pronunció ayer CCOO. En un comunicado, el sindicato informó de que ha presentado una propuesta sobre un nuevo marco de cualificación y clasificación profesional para los trabajadores sanitarios del Sistema Nacional de Salud. En el caso de Extremadura supondría un aumento de nivel y salario para 16.000 profesionales del SES, ya que sus cualificaciones están «por encima» del reconocimiento que les asigna la Administración regional.

Por ello, se mantiene en su reivindicación histórica de dar una respuesta que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario.