La Terminal T4 del aeropuerto de Barajas y el aprovechamiento hidroeléctrico de Irapé, en Minas Gerais (Brasil), han sido las obras ganadoras de la X Edición del Premio Internacional Puente de Alcántara, instituido por la Fundación San Benito de Alcántara para galardonar las mejores obras públicas de España, Portugal e Iberoamérica.

Según se explica desde esta fundación en un comunicado, el jurado acordó conceder el premio correspondiente a obras civiles construidas en la península Ibérica a la T4 por su importancia social y económica, gracias a la cual se ha convertido "en uno de los principales dinamizadores de la economía y el empleo en la Comunidad de Madrid". "Con esta ampliación el nuevo Barajas se convierte en el gran centro de enlace y actividad entre Europa y América, consolidándose como la gran puerta entre ambos continentes", se subraya.

También han sido elementos determinantes en esta elección su aspecto futurista y su luz, con numerosas paredes acristaladas y lucernarios. "Con sus 1.200.000 metros cuadrados de superficie, la T4 está considerada como la mayor obra realizada recientemente en Europa. El resultado final es el de un diseño funcional y estéticamente atractivo cuyo principal valor es el equilibrio logrado entre estos dos aspectos".

En cuanto al galardón referente a Iberoamérica, del aprovechamiento hidroeléctrico de Irapé se ha valorado su importancia energética y dimensiones "extraordinarias" de sus estructuras --con sus 209 metros de altura es la mas alta de Brasil--. Igualmente, se ha tenido en cuenta "el adecuado planteamiento del proyecto con una clara separación de funciones y "la atención dedicada a los problemas sociales inherentes a este tipo de proyectos, tratando de minimizar los problemas del desarraigo".

El jurado, presidido por el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, tuvo que decidir entre las 24 obras presentadas a esta convocatoria de los premios. De ellas, 17 se ubican en España, una en Portugal y seis en Iberoamérica.