El tabaco es el agente responsable del 18,2% de las muertes que se producen, principalmente como consecuencia de distintos tipos de cánceres, cardiopatías y enfermedades cardiovasculares, en Extremadura, donde un 34% de la población fuma.

Así lo dijo ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien presentó en conferencia de prensa la V Semana Sin Humo que se desarrolla hasta el próximo lunes, Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema Yo también lo dejo hoy y que, entre otras actividades, incluirá el cambio de cigarrillos por piruletas sin azúcar en una treintena de centros de salud de la región.

CAMPAÑA Se trata de la quinta edición de una campaña emprendida anualmente por la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria, que, con la colaboración de 102 centros de salud extremeños, pretende informar sobre los riesgos que conlleva consumir tabaco y movilizar a los médicos de familia para que conciencien a sus pacientes.

El coordinador del Grupo de Abordaje de la sociedad, el doctor Jerónimo Pozuelos, destacó la importancia de celebrar una semana sin humos en lugar de un sólo día, porque el tabaquismo constituye "el problema número uno de la sanidad en los países avanzados", informa Efe.

Para contribuir a la disminución del consumo, Pozuelos subrayó que a lo largo de esta semana se han instalado en los centros colaboradores un punto de consulta y tratamiento, al que los fumadores pueden dirigirse para saber qué hacer si quieren abandonar el consumo y a dónde dirigirse.