Extremadura es la mayor productora de tabaco de España. 1.700 agricultores extremeños viven del sector, pero hasta ahora, no había ninguna marca de tabaco 100% extremeño. Eso ha cambiado con Quercus, la primera picadura de liar que se cultiva, selecciona y produce exclusivamente en la región.

Quercus es el resultado de «un sueño», en palabras de María Rosa Heras, gerente de la empresa Verde, Blanco y Negro, con sede en Malpartida de Plasencia. Es el fruto de dos años de trabajo llevado a cabo por un grupo de empresarios (Agroexpansión, Verde, Blanco y Negro, Tabaco de Cáceres) y tabaqueros de la región por sacar adelante una marca propia.

Un sueño que «hoy es una realidad» materializada en los paquetes de 30 gramos que ya se pueden encontrar en todos los estancos del país. Nace con la idea de tener en el futuro una proyección internacional, como destacó Matías Tejala, socio de la empresa Verde, Blanco y Negro, pero también con la perspectiva de un «futuro incierto», debido a las restrictivias normativas europeas, al comisionado del tabaco y a la presión de las multinacionales. Por eso, Rosa Heras no dudó ayer en la presentación en Plasencia en pedir al presidente de la Junta que se implique en la negociación con estas multinacionales y también subrayó una carencia, la única en todo el proceso de producción de Quercus: «No hay ni una sola fábrica en Extremadura». Por eso, han tenido que mandar la producción a Bélgica antes de comercializarla.

El resultado es «una mezcla de tabaco español de calidad, 100% natural y sin aditivos», que además busca contrarrestar el alto índice de comercio ilícito de tabaco, en concreto de picadura de liar, en Extremadura. «Quercus se une así a la lucha que está llevando todo el sector para erradicar este fenómeno».

Por esta lucha, por el esfuerzo, por las trabas que han tenido que superar, por la proyección de futuro «buscando la excelencia», el presidente de la Junta de Extremadura aplaudió a Quercus. «Este proyecto es en sí mismo todo un símbolo, toda una marca. Es un paso al frente, valiente, y una muy buena noticia para un sector que debe permanecer unido».