Aumenta la oposición del sector tabaquero a la reforma del sistema de ayudas que pretende sacar adelante la Comisión Europea los próximos días 17 y 18 de noviembre, según se desprende de las intervenciones que tuvieron lugar ayer en Jaraíz de la Vera durante las II Jornadas Hispano-Lusas, organizadas por la Asociación Socio Cultural Obispo Manzano y el ayuntamiento jaraiceño. La preocupación por reducción de las ayudas --unos 120 millones de euros al año-- fue el tema estrella.

En este foro, todos los participantes coincidieron en la necesidad de recabar la unidad de las regiones tabaqueras europeas "para evitar la reforma, que de llevarse a cabo supondrá la ruina económica de muchos miles de familias". Solamente en España "los tabaqueros mantienen 70.000 empleos directos", según el responsable de la sectorial de UPA-UCE y representante español en el Copa-Cogeca, Teófilo Moreno.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Tabaco de Portugal, Antonio Ambriosa, manifestó el apoyo de los tabaqueros lusos, mientras el director general de Agricultura de la Junta, Antonio Cabezas, adelantó varios viajes al exterior del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, incluida una reunión con el comisario Franz Fischler.

El capítulo de movilizaciones contempla, de momento, manifestaciones en la localidad italiana de Peruggia, el día 27 de este mes, y 17 y 18 de noviembre ante el Parlamento Europeo, tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA el viernes. Por último el alcalde de Jaraíz, Nicasio López, pidió que "prohíban el tabaco, si quieren, pero que pongan soluciones encima de la mesa y paguen".