Los tabaqueros quieren que la Junta medie ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para incrementar el precio que los agricultores reciben ahora por el tabaco y así se lo trasladaron ayer a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. El precio que se paga por el tabaco extremeño es inferior al que perciben los productores italianos (2,15 euros frente a 2,70) y eso, unido a la desaparición de ayudas de la PAC está llevando a los tabaqueros a una situación "límite", según explica Angel García, de Asaja Cáceres, que participó en el encuentro junto a distintos productores. Lo que plantean es que Cetarsa incremente el precio de compra y que al mismo tiempo se arbitren medidas de flexibilización para las multinacionales en la compra del producto.

La superficie de cultivo de tabaco contratada en Extremadura para 2016 ha sido de 8.750 hectáreas, lo que representa el 97% de la producción española y sitúa a la región como la principal productora española de tabaco, tanto en superficie como en producción contratada.

Extremadura produce tabaco de tres variedades: Virginia, Burley y Havana; y la estimación de producción para 2016 es de 29,5 millones de kilos, según el ejecutivo extremeño. Begoña García, que ayer visitó varias explotaciones del entorno de Talayuela, destacó la relevancia de este sector en la región y mostró su confianza en lo que calificó como uno de los sectores "más importantes" de la agricultura extremeña, que sustenta la economía de 1.700 agricultores y genera más ed 11.000 empleos indirectos. También trasladó a los tabaqueros que la Administración regional mantiene conversaciones con las multinacionales "para que continúen comprando tabaco extremeño a través de contratos plurianuales que ofrezca estabilidad al sector".

También pidieron a la consejera un plan de futuro para los productores de tabaco Burley (tabaco negro), en su mayoría pequeñas explotaciones (hay 600 en la región), para favorecer su reconversión a otros cultivos como almendras o higos.