El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, los representantes de las Mancomunidades y Grupos de Acción Local de las comarcas tabaqueras y la Asociación de Municipios Tabaqueros de Extremadura (META) inician el diseño del plan especial para la zona tabaquera, que permitirá destinar en los próximos tres años 30 millones de euros para financiar proyectos productivos de diversificación económica.

Según recoge la agencia Europa Press, Vázquez explica que el objetivo se centra en "dar participación a los representantes del mundo local que están trabajando en la zona tabaquera para debatir y diseñar este plan desde el convencimiento de que ellos son los que mejor conocen las necesidades del territorio".

Este plan especial se enmarca dentro del plan global de apoyo a los tabaqueros extremeños presentado por la Junta de Extremadura, con la especificidad de que con él se atenderán proyectos de emprendedores de las zonas tabaqueras que se destinen a la diversificación de las economías de dichas comarcas.

Se trata, por tanto, de una medida con la que, por un lado, los propios tabaqueros podrán completar sus rentas acogiéndose a proyectos de inversión que diversifiquen o completen su producción y, por otra, los emprendedores de las zonas tabaqueras de los sectores agrario, industrial y de servicios, ya sea de forma individual, colectiva, a través de cooperativas, empresas e incluso los propios ayuntamientos, podrán beneficiarse de ella, para financiar proyectos que también tengan un fin productivo.

Este plan se pondrá en marcha este mismo año con una dotación inicial de 8 millones de euros para esta primera anualidad y, aunque aún está pendiente de definición, la intención de la Junta, resalta Juan María Vázquez, es que con estos fondos se financie el 50 por ciento de las inversiones, una subvención, que es muy superior a la de las líneas de incentivos autonómicas.

"Se trata de lograr que, en estos tiempos de crisis y de problemas de financiación, los emprendedores de las comarcas tabaqueras que tengan un proyecto viable y sostenible puedan afrontar sus inversiones con importantes incentivos públicos", matiza.

El objetivo último de este plan, que será financiado en su totalidad por el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es mantener la actividad económica y el empleo de las comarcas tabaqueras.

De esta manera, como destaca el consejero, "además de mantener el cultivo del tabaco, se tiene este plan especial para completar la actividad productiva de las comarcas tabaqueras".

Vázquez remarca que "tenemos que hacer un esfuerzo suplementario para optimizar los recursos con proyectos productivos, porque contamos con una importante dotación de fondos para una zona muy concreta de la región".

A la reunión acudieron los presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local Adesval, Adisgata, Adicover y Arjabor; los presidentes de las Mancomunidades de Sierra de Gata, Campo Arañuelo, Valle de Alagón, Rivera de Fresnedosa y Vera; y el presidente y vicepresidente de META.