La lucha de los tabaqueros, contra la reforma de la OCM del tabaco que pretende introducir la Comisión Europea, continurá durante la próxima semana. La Mancomunidad de La Vera ha programado una serie de movilizaciones de apoyo al sector, según confirmó ayer el presidente de los municipios veratos, José Antonio Rodríguez.

Este órgano supramunicipal ha hecho público un calendario de manifestaciones que comenzarán el próximo martes en Losar de la Vera, para continuar el día 11 en Jarandilla y el jueves en Aldeanueva de la Vera. Las movilizaciones finalizarán el día 13 en Jaraíz. Todas los actos programados se iniciarán a las ocho de la tarde.

En cuanto al objetivo, Rodríguez, aseguró que "se trata de concienciar a la sociedad verata, para que acudamos todos a la gran manifestación del día 14 en Madrid". Los ayuntamientos fletarán autobuses gratis.

VALORACION DE LA MESA Por su parte el presidente de la Mesa en Defensa del Tabaco, Higinio Burcio, hizo una valoración "muy positiva" de los tres encierros que han protagonizado los tabaqueros en las últimas semanas, sobre todo el clausurado ayer en la localidad de Talayuela, "que ha sido masivo".

También catalogó de "emocionante", el apoyo que están recibiendo de diferentes sectores sociales, "como el pleno celebrado el jueves en el Ayuntamiento de Getafe". Además este último espera que sirva de revulsivo a la sociedad extremeña, "ya que si nuestros emigrantes se movilizan, los extremeños que estamos aquí, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ante un problema tan grave y que afecta a un importante número de familias del norte extremeño".