El secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas, ha mostrado su "preocupación" por la "falta de compromiso" del gobierno regional con el sector tabaquero extremeño, provocado, según ha dicho, por el "nivel de cumplimiento casi nulo", en torno al 16 por ciento, del Plan de Apoyo al Sector del Tabaco iniciado en la campaña 2009.

En una rueda de prensa ofrecida en el Hotel Alcántara de Cáceres, Huertas ha analizado la situación del sector tabaquero de Extremadura y el grado de cumplimiento del Plan de Apoyo al Sector del Tabaco, acompañado por el responsable de la Secretaría de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, Pepe Cruz, y el portavoz de la organización a nivel nacional, Teófilo Moreno.

Según los datos ofrecidos por Huertas, de la cuantía de 194 millones de euros previstos para el plan, "a día de hoy se ha pagado a los agricultores en torno a 32 millones de euros después de dos años de aplicación" y el gasto presupuestado de las campañas de 2010, 2011 y 2012 se encuentra "en torno al 45 por ciento".

El secretario general de UPA-UCE en Extremadura ha señalado además que el 90 por ciento de los agricultores tabaqueros, unos 2.000, llevan "años" cumpliendo con los requisitos para solicitar la ayuda "lo que supone una bajada en la rentabilidad de sus explotaciones" y "a día de hoy no tienen ninguna contestación por parte de la administración regional". "No han recibido si quiera una resolución aprobatoria con la que ir al banco a pedir un anticipo", ha lamentado.

Así, ha concretado que en dos de las líneas que establecía el plan de apoyo, la medida agroambiental y la de reestructuración del sector, los tabaqueros han dejado de percibir 26 millones de euros, 13 millones correspondientes al año 2010 y la misma cuantía correspondiente a 2011.

"Muchos agricultores en el sector que han apostado por el futuro y se han metido en inversiones a través de los decretos recogidos del plan están haciendo frente al pago de las primeras amortizaciones sobre esas inversiones", ha recordado Ignacio Huertas, unos agricultores que "se encuentran en situación muy complicada y no son capaces de afrontar los pagos".

SE VAN A QUEDAR EN EL CAMINO

Ignacio Huertas ha dicho que si los tabaqueros no cobran las ayudas "se van a quedar en el camino y no van a poder seguir adelante" porque la situación en muchas explotaciones "es desesperada". "No estamos pidiendo ninguna medida excepcional, pedimos que un agricultor que lleva dos años cumpliendo los requisitos marcados por una ayuda, reciba es ayuda", ha concretado.

Asimismo, desde UPA-UCE ven que "hay líneas que es muy difícil que se saquen adelante" dentro del plan porque se encuentra ya en el segundo año "y a día de hoy no se ha presupuestado ninguna cantidad". "Nos hace pensar que va a ser imposible cumplir el plan en los años marcados por la normativa", ha dicho Huertas, quien ha cuestionado si los tabaqueros "van a perder el dinero europeo por falta de apoyo de la administración".

En este punto ha recordado que 160 millones de los contemplados en el plan vienen de la ayuda que percibían los agricultores tabaqueros cuando la ayuda estaba acoplada a la producción, una cuantía que "pasó al presupuesto de Desarrollo Rural para que a través del mismo se pusieran este tipo de líneas de reestructuración del sector".

Al mismo tiempo, el secretario general de UPA-UCE ha recordado que del total de las ayudas "sólo una pequeña parte" es lo que pondría la administración, en torno al 15 por ciento, ya que el resto "son ayudas europeas y nacionales". Así, de los 26 millones de las medidas agroambientales y de reestructuración, la administración "sólo tendría que poner en torno a 4 millones de euros".

No obstante, ha matizado que para que el ministerio correspondiente y la Unión Europea trasvasen los fondos a la Junta de Extremadura, el gobierno regional "tiene que poner su parte presupuestaria y pagar". "Tiene que garantizar que haya una partida presupuestaria con lo que le corresponde a la administración regional", ha insistido.

Preguntado por los periodistas sobre la responsabilidad del problema al llevar el gobierno regional unos meses al frente de la Junta, Huertas ha matizado que "el problema no viene exclusivamente de ahora", pero que tienen que reclamar "a quien pueden, que es el gobierno, quien tiene la obligación es el gobierno regional", ha agregado.

En este sentido ha señalado que el gobierno regional "dice que tiene una dificultad presupuestaria, y que están intentando resolver el problema pero probablemente se puede ir el pago al año que viene". "Estaríamos hablando de que 2010 se pagaría en 2013", ha manifestado, por lo que ha preguntado "cuándo se pagará la ayuda de 2013 y si hay capacidad de que ese dinero se pueda pagar a partir de 2013, porque es dinero europeo", ha recordado.

Para Huertas, "no hay interés por apoyar al sector tabaquero y lo que se ha estado diciendo por parte de las administraciones de que se iba a poyar el sector para estar en 2013 en condiciones de competitividad no es real" y ha asegurado que la organización "no va a permanecer quieta" y que "no" descarta movilizaciones.

ESCRITO AL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Este mismo jueves enviarán un escrito al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para hacerle "partícipe" de la situación y pidiendo "el pago inmediato y la resolución de ayudas" y si no se resuelve con su intervención, ha dicho, la organización "tendrá que ir a los partidos políticos que en su día todos apoyaron el plan para pedirles que insten al gobierno a cumplirlo".

"A día de hoy tenemos serias dudas de que el conjunto del plan se vaya a cumplir", ha insistido Ignacio Huertas, un plan que "afectará a los tabaqueros pero también al conjunto del empleo que vive alrededor del tabaco", ha señalado. "En torno a 20.000 personas viven alrededor del cultivo del tabaco en la región y son unos empleos que es imprescindible preservar", ha dicho.

Durante la comparecencia, Huertas se ha referido además al resto de dificultades que afronta el sector con el recorte de la contratación en esta campaña, de un 8 por ciento en relación a la de 2010, así como a los precios "que se han reducido en un 15 por ciento cuando nos encontramos al 45 o 50 por ciento de la entrega de la campaña"

"Tenemos un tabaco de la misma calidad que la campaña pasada pero va a tener un precio menor", ha apuntado el secretario general de UPA-UCE, en torno a 25 céntimos menos el kilo de tabaco rubio, cuando los costes de producción se mantienen e incluso aumentan, unas pérdidas "que podrían cifrase en 7 millones de euros" para los tabaqueros de la región.

INCUMPLIMIENTO EMPRESA MELLA

Igualmente se ha referido al "incumplimiento" del contrato que la empresa italiana Mella, tenía con cerca de 700 tabaqueros de la región, agricultores "con el tabaco producido y los gastos hechos, pero que no han recibido ninguna cantidad y se están viendo obligados a afrontar los costes de la producción exclusivamente de sus bolsillos".

Sobre la situación de estos tabaqueros, Huertas ha asegurado que están manteniendo reuniones "con todo el mundo" pero que a día de hoy "no" ven "ninguna salida clara". "Sabemos que las administraciones regional y nacional están haciendo gestiones pero no tenemos certidumbre para decir que el problema esté resuelto, ni mucho menos", ha añadido.

Asimismo ha manifestado que esta situación "puede afectar al mercado del cultivo de tabaco" porque es un tabaco que "está producido, y no se lo van a comer, lo sacarán al mercado", ha dicho. "Debemos ser capaces entre todos de buscar una salida con carácter excepcional para no perjudicar al conjunto del mercado y del sector", ha concluido.