Nuevo revés en la lucha de los tabaqueros extremeños por mantener ligadas las ayudas europeas a la producción. En la antesala de la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, ha advertido que está dispuesto a negociar una mayor flexibilidad para las subvenciones al aceite de oliva y el algodón, pero no a cambiar su propuesta sobre subvenciones al tabaco.

El anuncio llega en un momento crítico. Ayer, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, mantuvo un encuentro urgente con el consejero extremeño del sector, José Luis Quintana, y representantes de los productores y la industria tabaquera. El objetivo era fijar la posición española de cara a las próximas negociaciones. España mantiene, --tal y como aprobara el Consejo Económico y Social y la Eurocámara--, que la ayuda vinculada a la producción sea del 70%, mientras que la Comisión Europea (CE) aboga por un pago único a la superficie.

Fischler, en declaraciones a Efe, reconoció la dificultad para llegar a un consenso en el sector tabaquero. "No puedo ofrecer un dinero adicional, porque tenemos que seguir las decisiones de los Estados miembros, que acordaron en la reforma de la PAC que la revisión de estos sectores debe ser neutral" para el presupuesto comunitario.

A la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del día 22 se llega en una situación de excepcionalidad. En España y Grecia ha habido un cambio al frente de sus respectivos gobiernos, mientras que Francia celebra comicios regionales, lo que impedirá la asistencia del titular de Agricultura al consejo.

PROPUESTA SOCIALISTA Ante esta situación, el PSOE ha pedido a Cañete que proponga en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE un aplazamiento de un mes en la aprobación de las reformas agraria previstas.

Por su parte, José Luis Quintana reconoce como delicada la situación a la que deben hacer frente ahora los países productores. El consejero extremeño además alerta del problema de tener que llegar a ejercer una minoría de bloqueo con la ausencia del titular de Agricultura francés y dos ministros en funciones, --el español y el griego--. Los Estados miembros que habían hecho frente a las propuestas de la CE eran Italia, Portugal, Grecia, Francia y España.

Para el secretario de Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco, José Fonseca, la situación es "compleja", aunque hay "esperanzas" por el apoyo ya obtenido tanto del Parlamento como del Consejo Económico y Social.