Una buena parte del tabaco que se produzca en Extremadura este año se llevará y transformará en Italia. Dos compañías de este país, Mella y Deltafina, van a comprar ocho millones de kilos de la próxima cosecha en la región; una campaña que, además, estará marcada por otros dos condicionantes: la industria ha contratado la adquisición de un número menor de kilos que en el 2010 --y, por tanto, la producción agrícola deberá ser menor-- y los precios que percibirán los agricultores también serán, en principio, inferiores.

Las asociaciones de productores y las empresas transformadoras cerraron ayer los acuerdos para la compra de tabaco extremeño de cara a la campaña 2011. Las partes cuentan desde hoy con 10 días para detallar, explotación por explotación y socio por socio, los contratos y ponerlos en conocimiento de las administraciones --la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino--. Pero las grandes cifras están ya cerradas y cuatro industrias se han comprometido a comprar cerca de 31 millones de kilos de tabaco en Extremadura. Esto supone un 16% menos que el año pasado, cuando la contratación alcanzó los 36 millones de kilos --aunque después la cosecha fue ligeramente inferior--.

En estas negociaciones, Cetarsa ha logrado mantener su posición hegemónica en el mercado extremeño --que concentra cerca del 95% de la producción nacional--. La compañía pública adquirirá cerca de 21 millones y medio de kilos de tabaco en la región, tras imponer a todas las asociaciones de productores una reducción del 16,6% en su contratación respecto al 2010. Por su parte, la otra gran transformadora con presencia en Extremadura, Agroexpansión-World Wide Tobacco, pierde protagonismo y queda con un papel residual: apenas alcanzará los dos millones de kilos, frente a los 10,5 millones comprados el año pasado. Detrás de este descenso está, entre otras cosas, la ruptura del acuerdo que la compañía de Manuel Bermejo mantenía con la italiana Deltafina. Esta deja de comprarle el tabaco ya procesado a Agroexpansión-WWT y ha cerrado acuerdos con agricultores para hacerse directamente con cerca de 3,5 millones de kilos.

Esto supone la entrada de un nuevo actor en el mercado nacional --en el 2010 solo compraron Cetarsa y Agroexpansión-WWT--. Pero no es el único que se incorpora. La también italiana Mella regresa a Extremadura, donde ya adquirió tres millones de kilos en el 2009. Ahora esta empresa ha contratado cuatro millones y medio, según fuentes próximas a las negociaciones. De esta forma, el 25% de la producción extremeña terminará procesándose en Italia.

PRECIOS UN 10% MAS BAJOS Esta reducción de la contratación --motivada por la sobreproducción a nivel mundial, el descenso del consumo y los costes más bajos de los tabacos asiáticos, africanos y americanos-- obligará a los agricultores extremeños a producir menos y, por tanto, sacar menos partido a sus explotaciones. Pero los cultivadores además se enfrentan, de inicio, a otro problema: el precio medio que percibirán por su producto, según lo ahora negociado, será más bajo que el año pasado. Si en el 2010 el acuerdo se fijó en 2,44 euros de media por kilo de tabaco virginia --la variedad más extendida--, esta campaña la referencia estará en el hito de los 2,20 euros .