2.000 empleos en su construcción y un centenar fijos cuando está en marcha, 250 millones de inversión, una potencia de 250 megavatios y un ahorro de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera de 356.000 toneladas. Son algunos de los datos que aporta la central fotovoltaica que gestionará la empresa

primera central fotovoltaica de España que comercializará energía sin la necesidad de primas750 hectáreas de terreno seis u ocho meses

Los datos los aporta el presidente extremeño, José Antonio Monago; y el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, que avanza además que los componentes para este tipo de plantas de energías renovables que su empresa elabora en Alemania y norte de Europa se fabricarán en Extremadura, y que esta semana se empiezan los estudios topográficos en los que decidirán si emplean tecnología fija o de ejes, para abaratar los costes de producción y generar la mayor energía posible. Tal es así, que la intención es incluso ampliar la potencia a 300 megavatios.

Subvenciones

Barea destaca que producir energía renovable sin primas es posible, aunque reconoce que las subvenciones "han sido y son muy importantes" para el sector de las renovables, más para otro tipo de energía que para la fotovoltaica, señala. A este respecto, Monago dice estar "convencido" de que la energía fotovoltaica "es rentable sin primas", y reitera que la Junta "no se queda en la resignación" ante los recortes del Gobierno al sector de las renovables "y está asesorando a las empresas cuyos proyectos no son rentables para que lo sean sin la necesidad de primas".

Por su parte, el alcalde de Talaván, Juan Periañez, se muestra muy satisfecho por esta inversión y las consecuencias que supondrá para su localidad, sobre todo en materia de empleo, ya que los contratos firmados con la empresa le comprometen a dar prioridad a los habitantes del pueblo para trabajar en la central, así como las rentas que recibirá el ayuntamientos en concepto de impuestos.