La oferta de vuelos desde Extremadura a Barcelona se verá reducida a la mitad a partir del 15 de enero salvo que a última hora --y parece poco probable-- Lagun Air consiga ampliar su capital social o vender la operadora a otros dueños.

Extremadura se quedará sin la ruta que unía al mediodía Badajoz con Barcelona y, sin ella, los extremeños volverán a tener como única oferta de vuelos aéreos la que ofrece la filial de Iberia Air Nostrum. Hasta la fecha, Lagun Air ofrecía dos vuelos diarios con la capital catalana y con horarios complementarios a la otra compañía que también tiene conexión con el aeropuerto de El Prat.

El cese de operaciones de Lagun Air deja a los extremeños sin una línea que venía funcionando desde octubre de 2003 y que mantenía en sus aviones, según la empresa, un 70% de ocupación.

PENDIENTE DE LEON Aunque la decisión está tomada y los trabajadores tienen fecha de despido el próximo día 15, los empleados están a la espera de que en tres o cuatro días se les comunique oficialmente el resultado de las negociaciones que la empresa está llevando a cabo para vender la compañía.

Una situación que ha confirmado la directora de Márketing de la compañía leonesa, Cristina Ruiz, que desmiente que la compañía esté en quiebra o en suspensión de pagos. "No es verdad lo que se está diciendo respecto a este tema. La verdadera culpable de que se esté dando está situación es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que no ha hecho más que ponernos trabas continuamente".

Desde la empresa se ha incidido en que "desde Aena se ha estado continuamente poniendo zancadillas. No nos facilitaban horarios, teníamos que ir a reparar los aviones a Inglaterra, no nos facilitaban ni una oficina para poder atender a los clientes. Ha sido una extorsión clarísima y desmedida".

Ante la imposibilidad de vender billetes más allá del 15 de enero y sin muchas esperanzas de que se solucione el problema, Ruiz quiere dejar claro que la línea Badajoz-Barcelona "ha sido una de las rutas con más éxito de la compañía. Hemos trabajado muy a gusto y la gente se ha mostrado encantadora.