Los problemas en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, la T4, no han afectado a las conexiones aéreas de Madrid con Badajoz, al menos así lo manifestaron a EL PERIODICO la mayoría de los 11 pasajeros que regresaban ayer a las cuatro de la tarde al aeropuerto de Talavera. La llegada estaba prevista a las 15.55 horas y los viajeros entraban a la terminal del aeropuerto pacense cinco minutos después, a las cuatro.

Mientras en Madrid se hablaba de dificultades en los accesos a la nueva terminal, fallos en los sistemas de información, largas esperas y equipajes extraviados, en Badajoz ayer los pasajeros parecían proceder de otro lugar bien distinto. Estos hablaban de puntualidad, buena conexión y atención correcta en la T4.

Aunque el día anterior los dos vuelos procedentes de Madrid llegaron con casi una hora de retraso, el responsable de Iberia en el aeropuerto pacense, José Alonso, explicó que "fue un retraso dentro de lo normal si se tiene en cuenta que había hielo dentro del avión y eso impidió que saliera y regresara a su hora, algo habitual en estas fechas". En este sentido reconoció que "esperaba un retraso mayor, pero a Badajoz no le ha afectado, aunque de los fallos no tiene la culpa Iberia, que es la que opera en la nueva terminal, es responsabilidad de AENA".

El 80% de los vuelos programados desde la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas salieron en hora en el tercer día de funcionamiento de las nuevas instalaciones, lo que representa "un incremento notable de la puntualidad", frente al 64% registrado el lunes, según informó ayer el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, e informó Europa Press. Los retrasos se están eliminando gracias en gran parte a que las compañías aéreas están reforzando su personal de facturación.

El índice de puntualidad habitual en las terminales T1, T2 y T3 se sitúa en el 88%. Según Marín, los esfuerzos se centran ahora en "recuperar totalmente la normalidad de la operación aérea". "Todavía no estamos en los índices finales --de puntualidad--, pero sí muy cerca. A finales de semana tendremos los niveles de calidad habituales que se deben dar en un aeropuerto como este, salvo incidencias que puedan darse", apuntó.