La historia de los extremeños es la historia de la emigración y lo peor que le puede ocurrir a un pueblo es olvidarse de su pasado. Talayuela no solo es uno de los pueblos con más inmigrantes de la comunidad autónoma, también se sitúa a la cabeza como territorio rural elegido por los extranjeros en España.

Talayuela es el séptimo pueblo con más población de la provincia. Su desarrollo empresarial y su alta actividad agraria hacen que sea un buen sitio para asentarse. Precisamente esta actividad agraria, su gran explotación de tabaco y espárragos, ha atraído al pueblo a numerosas familias inmigrantes, sobre todo, procedentes de Marruecos.

Talayuela es un pueblo de emigrantes, no solo en la actualidad. Desde sus orígenes, la población se formó con ciudadanos de aquí y de allí, y son muy pocos los habitantes autóctonos que caminan por las calles del pueblo.

La inmigración comenzó a crecer en los años veinte. No solo llegaban extranjeros, también personas de pueblos vecinos, como Talavera la Vieja. El aumento de la inmigración no solo hizo que comenzara a crecer la natalidad, sino también la diversidad y, por ende, la tolerancia, haciendo del pueblo un buen ejemplo de convivencia de culturas.

Las familias de origen marroquí tienen un alto índice de natalidad. Cada familia tiene una media de 3 a 4 hijos y, teniendo en cuenta que el 49% de la población de Talayuela es de origen marroquí, esto ha hecho que el pueblo vuelva a ser elegido, otro año más, como la población más joven de Extremadura.

El dicho dice que un pueblo con escuela es un pueblo con futuro. Y en Talayuela, niños hay muchos. El pueblo cuenta con dos colegios y un instituto, varios clubes y escuelas deportivas --de tenis, fútbol, kárate, clases de baile-- y un abanico muy amplio de servicios destinados para ellos, como tiendas de ropa, juguetes y chuches .

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es la única organización que se encarga de los jóvenes inmigrantes de la población, a pesar de la afluencia que hay. La oenegé es la encargada de facilitar el día a día a los jóvenes inmigrantes.

Lola Dávila, responsable de esta asociación en la localidad, explica que la liga ofrece una hora diaria de apoyo escolar para los jóvenes. También disponen de un profesor de alfabetización y español, Abdelarziz Zagzag, quien imparte la materia a grupos de jóvenes y también de mujeres.

El colegio más antiguo

Luis Alfonso Corrales es el director del colegio Gonzalo Encabo, el centro más antiguo del pueblo. Hay un total de 420 niños, desde Infantil hasta sexto de Primaria. Y prácticamente la mitad son de origen magrebí. "Los niños son niños y tú los ves en el patio de recreo y no sabes si son nacidos aquí o no. Entre ellos mismos no hacen ningún tipo de distinción".

Por su parte, Sonia Pita, directora del IES San Martín, cuenta que hay 432 alumnos en el instituto, de los cuales 181 son de origen marroquí. Por primera vez en la historia del centro, este curso en 1ºde ESO hay más alumnos extranjeros, nacionalizados y no nacionalizados, que españoles.

El instituto cuenta con un profesorado de apoyo pedagogo, terapéutico y de audición y lenguaje. Se dan clases de conversación lingüística, para que los nuevos puedan mejorar con el idioma y, posteriormente, puedan seguir las clases sin ningún tipo de problema.

En definitiva, las necesidades y la aceptación es lo que ha escrito la historia de Talayuela, un pueblo orgulloso por ser un ejemplo de integración.