La campaña del 8 de marzo que con motivo del Día de la Mujer ha puesto en marcha la Junta pretende llamar la atención sobre el talento que "se queda en casa" por la desigualdad laboral, que dificulta el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, al tiempo que se quiere poner en valor el necesario "esfuerzo de todos" para hacer frente al contexto económico actual.

La consejera de Igualdad, Pilar Lucio, y la directora del Instituto de la Mujer, María José Pulido, presentaron ayer las acciones que se llevarán a cabo el 8 de marzo, entre las que destaca el acto institucional en la Asamblea con la proyección de un corto de la cineasta Irene Cardona sobre la igualdad de oportunidades.

Pulido señaló que este año será un 8 de marzo "duro" debido a la "época de crisis". Sin embargo, el pasado año Extremadura contó con el mayor número de mujeres activas (203.100) y también fue la región donde menos aumentó la tasa femenina de paro, recortando un 30% con la media nacional, según la Junta.

ESTEREOTIPOS Pilar Lucio, por su parte, explicó que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo se encuentra en la actualidad con distintos tipos de barreras por los estereotipos de género y las dificultades para mantener el empleo cuando tienen que responsabilizarse del cuidado de sus hijos. La consejera, en el estudio que presentó, destacó el hecho de que las mujeres dedican casi 4 horas diarias a las tareas domésticas, frente a menos de una hora que emplean los hombres. Por contra, el tiempo utilizado por los varones en el trabajo remunerado es de 6,9 horas, frente a las 5,2 que dedican las mujeres.

Por ello, con la campaña se pretende concienciar en la eliminación de estas barreras y manifestar la "necesidad" que tiene la sociedad de que las mujeres también formen parte del mercado de trabajo, explicó Lucio.

La consejera indicó que las acciones que desde la Administración regional se han puesto en marcha para "seguir enganchando" a las mujeres al ámbito laboral han permitido incrementar la tasa de actividad laboral en "más de 7 puntos", situándose en la actualidad en el 43%. No obstante, añadió Lucio, aún "queda mucho trabajo" que realizar en torno a la igualdad real entre hombres y mujeres, y dijo que para ello hay que "seguir animando" a los hombres para "no poner barreras" en el desarrollo laboral de las mujeres.