El director de Innovación de Patentes Talgo, Emilio García, ha aseverado que la compañía iniciará el próximo mes de noviembre en Extremadura las pruebas de validación del primer tren dual -hidrógeno y eléctrico- del mundo.

"Es un proyecto estratégico y clave para la compañía", ha dicho Emilio García durante su participación en una jornada, vía telemática, sobre el denominado "Proyecto SOIH2. El Hidrógeno como vector energético" del sudoeste ibérico".

Dicha iniciativa está dinamizada por la asociación de empresarios extremeños LOABRE, en colaboración con la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Portugal), el Instituto Politécnico de Portalegre, la Junta de Extremadura y la Fundación privada del sector público extremeño Fundecyt.

Asimismo, trabajan en esta propuesta la compañía Talgo S.A. y el Centro Nacional de Hidrógeno.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno se presenta como respuesta a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diesel.

De hecho, el citado tren dual permite el uso de las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno en aquellos tramos ferroviarios donde hay electrificación, pero se conecta a la red eléctrica de las catenarias cuando sí existe en el trazado, tal como ha explicado Emilio García.

Este último ya participó en la presentación de este proyecto el pasado mes de septiembre en Don Benito, que acogerá el inicio de las pruebas de validación del citado tren, "el primero de España y del mundo", ha remarcado.

El propio Gobierno extremeño ha remarcado en varias ocasiones la necesidad de fortalecer el modelo de colaboración público-privada para promover la tecnología del hidrógeno y aproximarse al objetivo de la descarbonización de la movilidad.

Este último reto, según la Junta, es un pilar fundamental de las políticas en materia de transición ecológica y lucha contra el cambio climático.

A juicio de García, la validación de esta tecnología para el transporte ferroviario y, por ende, del primer tren tendrá "una repercusión mundial".