Talayuela acogió ayer la inauguración del Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco, impulsado por Philip Morris Spain y desarrollado por la Universidad de Extremadura. Este programa formará, en Talayuela y Trujillo, a 18 jóvenes extremeños en aras de aumentar el liderazgo en el sector, el trabajo en cooperación y la creación de empresas. En definitiva, propiciar un cambio de mentalidad en la gestión del sector para garantizar así su continuidad.

Antes del acto inaugural, el economista Ramón Tamames afirmó que la situación del sector tabaquero en España es "muy poco propicia" y que, aunque no es "terminal", conviene aumentar la productividad, las condiciones de economía de escala con agrupaciones de empresas y "aprovechar al máximo las posibilidades". Según él, los países productores tienen ventajas comparativas, sobre todo Brasil y el Caribe, y China mantiene sus producciones aunque "la tónica general es ir hacia una especie de meseta de producción como consecuencia también de las actividades médicas".

Respecto a la continuidad del sector, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, aseguró que "las perspectivas son bastantes más optimistas que cuando se empezó a gestar la idea de este curso" que, por otra parte, contribuirá notablemente a la mejora del sector. Este, según el representante de Philip Morris Spain, Hernán Irigoyen, se enfrenta a "grandes desafíos" ante lo que solo cabe "trabajar todos unidos de una forma más inteligente y coordinada".

Durante los próximos tres meses, más de 50 profesores de diferentes puntos del país impartirán charlas a los participantes. Esta nueva experiencia "colocará a estos jóvenes en la frontera de la innovación en gestión empresarial", según explicó su director, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Uex, Ricardo Hernández.

Este curso se vertebrará en tres módulos: clases y conferencias, un proyecto en equipo y el conocimiento de proyectos de vanguardia. Una vez concluidas dichas fases, los alumnos protagonizarán un viaje de prácticas que se desarrollará en una zona tabaquera del norte de Europa. Los alumnos que completen con éxito este programa recibirán un título de experto profesional de 30 créditos.