La no inclusión del AVE extremeño en la planificación eléctrica de Industria coincide con lo recogido en el plan estratégico del ADIF que abarca hasta el 2010.

En dicho plan, presentado el pasado 6 de abril, se alude a una inversión de 18.797 millones para abrir nuevos tramos de AVE, y se citan las líneas Córdoba-Antequera, Lérida-Tarragona, Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Valladolid y Madrid-Valencia.

Sin embargo, el ADIF tiene en Extremadura asignado el tramo Navalmoral-Cáceres, que no figura en esta planificación. Esto coincide con lo adelantado por EL PERIODICO, en el sentido de que la programación plurianual de inversiones de este organismo daba como fecha de terminación del trazado extremeño el año 2011.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, justificó la exclusión de este plan del corredor extremeño y algunos otros indicando que el ADIF sólo compromete plazos de conclusión en los trazados donde tiene la responsabilidad completa, aunque no dio fechas de terminación para las líneas no citadas por el ADIF.