En Plasencia, uno de los negocios que ayer abrió fue la librería La Puerta de Tannhäuser. Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed cerraron esta y su librería infantil, La Pecera, el 14 de marzo y ahora vuelven, sobre todo, para entregar pedidos online. Eso sí, con horario reducido, de 11 a 13. Álvaro explica que la librería online que lanzaron hace cinco años «para estar en contacto con clientes de toda España» ha pasado de tener unas ventas «significativas, pero no determinantes, a ser determinantes». Es la única que han podido mantener y les ha permitido seguir vendiendo y enviando a través de mensajería a toda España.

Ahora vuelven para entregar pedidos online de placentinos o vecinos cercanos, con cita previa. Álvaro y Cristina creen que este sistema se seguirá manteniendo como el más utilizado durante un tiempo. «No va a volver a ser como antes. Estamos en transición».

De momento, atienden con mascarillas y cuentan con este producto para los clientes, por si alguno acude sin ella. Disponen también de guantes y gel para todos, de forma que «toda persona que toque los libros tenga las manos desinfectadas porque no podemos echar lejía sobre los libros». También desinfectarán la librería cada día.

Su idea es abrir a partir del lunes 11 el local infantil, con horario reducido, y esta semana calcularán el aforo permitido. Sí tardarán en retomar las presentaciones de libros o cuentacuentos.