La tasa de abortos entre adolescentes extremeñas es la segunda más alta del país, sólo por detrás de la que presentan las jóvenes canarias. El último informe del Instituto de la Mujer realizado a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo indica que casi dos de cada diez abortos, el 18,3%, que se practican al año en la región son de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, mientras que la media estatal es de 5 puntos porcentuales menos.

Los datos del Instituto de la Mujer, referidos al 2003, señalan no obstante, que la cifra de adolescentes extremeñas que deciden abortar ha mantenido un descenso progresivo en los últimos tres años, pasando de los 183 casos registrados en el 2001, lo que significó un 21,2% del total, a los 167 del 2003.

El estudio también recoge un dato significativo: Extremadura, con un total de 914 intervenciones practicadas en el 2003, fue una de las comunidades autónomas con una menor cantidad de interrupciones voluntarias del embarazo. A pesar de ello, la cifra se ha incrementado en 53 abortos con respecto a los registrados en el 2001.

LOS EMBARAZOS En cuanto a los embarazos de adolescentes, más de medio millar de extremeñas de entre 15 y 19 años tienen embarazos no deseados y el 95% de ellas manifiestan no querer tener el hijo, según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIS), que también hace referencia a los abortos practicados en la región durante el 2003.

En este aspecto, los datos del CIS varían de los presentados por el Instituto de la Mujer y elevan la tasa de abortos entre adolescentes hasta el 34%, recordando que hace sólo una década la cifra rondaba el 7%.

Por edades, el grupo con mayor tasa de abortos es el de 20 a 24 años, seguido del de 15 a 19 años. Además, el 45% de las interrupciones voluntarias del embarazo que se han producido en Extremadura desde 1999 han sido a menores de 24 años.

Actualmente, en la región sólo hay dos centros privados con autorización para practicar abortos, uno en Mérida y otro en Badajoz. La mayor parte de las intervenciones se realizan por el método de aspiración o miniaspiración por jeringa y el motivo más argumentado para abortar ha sido la salud de la madre.