Cerca del 24% de los extremeños acceden ya de forma habitual a internet, lo que supone que, pese a que la región continúa siendo la segunda con menor uso de la red de redes en España, esta tasa se ha incrementado de forma notable a lo largo de los últimos años.

La última oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a los meses de abril y mayo, señala que actualmente el 23,7% de la población extremeña se declara usuaria de internet. Esta cifra sólo es superior a la que se registra en Castilla-La Mancha y está muy lejos de las tasas que presentan las comunidades autónomas más avanzadas en este sentido, que concretamente son Madrid (con un 38,9% del censo como usuarios de internet), País Vasco (35,3%) y Cataluña (34,3%).

En el extremo contrario, junto a Extremadura y Castilla-La Mancha, se encuentran la Comunidad Valenciana (25,3%) y La Rioja (25,8%), aunque hay que tener en cuenta que en esta última región la tasa de penetración ha aumentado en ocho puntos porcentuales en sólo un año.

Por lo que se refiere al caso concreto de Extremadura, los informes elaborados por el Instituto General de Medios a lo largo de los últimos años detallan una evolución constante. De hecho, en el año 2000 sólo el 6,9% de los extremeños utilizaban internet, una tasa que en el 2001 alcanzó el 14% y que en los últimos tres años ha crecido en cerca de diez puntos más.

Para explicar las grandes diferencias que aún separan los datos regionales de la media nacional hay que tener en cuenta que en el 2000, año de la gran explosión de internet, la comunidad era la menos conectada , con la mitad de usuarios que zonas como Aragón, Baleares, Navarra o la Comunidad Valenciana.

CRECIMIENTO Según los datos del EGM, en España hay en estos momentos algo más de doce millones de usuarios de internet, lo que supone un aumento de 616.000 usuarios con respecto a la oleada anterior de febrero y marzo de este año.

Al igual que en anteriores estudios, el lugar de acceso preferido continúa siendo el hogar, con un 62,3%, seguido por el trabajo, 31,6%. Los porcentajes también son similares en cuanto a los servicios más utilizados por los navegantes, que en su mayor parte eligen la world wide web (www), con más de un 94,5%. A continuación se sitúa el correo electrónico, un 83,3% de los usuarios, y la mensajería instantánea, un 35%.

Otros datos ofrecidos por el Estudio General de Medios señalan que los hombres son los que más utilizan Internet, un 56% frente al 44% de las mujeres usuarias de esta tecnología en el último mes, informa Efe.