Con una tasa de casi 390 médicos por cada 100.000 habitantes, Extremadura sigue estando por debajo de la media nacional, cuya tasa supera los 414 médicos por 100.000 habitantes, aunque se mantiene por encima de la de Europa, que es de 300.

No obstante, y aunque algunos puntos por debajo de la media de España, la comunidad extremeña supera actualmente en su media de médicos por cada 100.000 habitantes a un total de ocho comunidades, un número que se supera aún más en el porcentaje de los que trabajan en la sanidad pública. Son exactamente 4.248 los médicos que en estos momentos hay colegiados en Extremadura, y 3.071 de ellos, lo que supone más del 72%, trabajan en la sanidad pública. Este porcentaje hace que, solo tras Castilla-La Mancha y Galicia, Extremadura sea la región donde un mayor número de sus médicos ejercen en el servicio público.

Son datos del Informe sobre el número, distribución y necesidades de médicos en España que, ante las frecuentes informaciones afirmando que faltan médicos en el país, ha elaborado la Organización Médica Colegial (OCM).

MALA DISTRIBUCION Según la información que al respecto ofreció ayer a este diario esta organización médica tras la presentación de su informe en Madrid, el resultado de este "demuestra que en nuestro país no existe carencia de médicos, sino una mala distribución de los mismos", una conclusión que, en opinión de los representantes de los colegios y sindicatos médicos de la región a los que ha consultado EL PERIODICO, es aplicable también a Extremadura.

"En nuestra región no hacen falta médicos, de hecho están cubiertas todas las plazas y hay muchos en paro, y los problemas que existen se deben a una mala planificación y distribución de los recursos existentes, no a falta de profesionales", indicó Carlos Arjona, secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres. Su opinión la comparte Mercedes Padilla, del Sindicato Médico de Extremadura, aunque esta matiza: "las estadísticas son muy frías y no nos podemos quedar en ellas, sino ir más allá, profundizando en el por qué de las carencias y problemas que se están planteando", advirtió.

Es por ello que no se considera que las medidas planteadas por el ministro de Sanidad, como la creación de nuevas facultades de Medicina, el aumento del número de alumnos o la oferta de nuevas plazas MIR "sin planificación", sean la solución para un problema "complejo, puntual y localizado en determinadas comunidades y en especialidades concretas"; como tampoco la contratación de médicos extranjeros. Este será el tema que el presidente de la Confederación de Decanos de Medicina, José Peinado, tratará hoy con Bernat Soria, al que pedirá que aborde el problema de la falta de médicos desde una perspectiva "más flexible e imaginativa" y con resultados "a más corto plazo".

Desde la OMC se apuntan ya algunas soluciones, como incentivar aquellos destinos "menos atractivos" o facilitar la movilidad geográfica --con el consiguiente reconocimiento de los derechos-- "pues hoy resulta más fácil para un médico trasladarse a trabajar al extranjero que a otra Comunidad". Y, sin olvidar, primar por encima de todo la calidad de la asistencia al paciente, "que debe ser igual para todos, con independencia de la Comunidad o la ciudad en la que se resida".