La tasa de desempleo entre los inmigrantes que residen en la región supera en dos puntos la de extremeños, según los datos reflejados por el INE. Así, el índice de extranjeros desempleados es del 19,54%, frente a un 17,51% de nacionales.

Este dato se desprende de la revisión de las cifras de la Encuesta de Población Activa realizada por el instituto de estadística, que corrige los datos anteriores, al tener en cuenta por primera vez el cambio poblacional experimentado con la llegada de inmigrantes a España.

Con todo, en Extremadura es una de las regiones donde este fenómeno ha tenido menos impacto, dado que la cifra de extranjeros censados apenas supera los 20.000, con lo que la corrección de los datos de la EPA apenas ha sido de 14 centésimas, para situar la tasa de desempleo en el 17,65%.

De este modo, la diferencia entre el paro que sufren los inmigrantes residentes en la región y la media nacional para este colectivo está en algo más de seis puntos (19,54% frente a 13,06%), muy similar a la que existe entre el paro de los extremeños y la media de los españoles (17,51% frente a 10,38%).

En cambio, en otras regiones, con mayor población inmigrante, la distancia es mucho más significativa. Así, en Asturias el paro de los extranjeros alcanza el 24,52%, 14 puntos por encima del de los asturianos, y en el País Vasco esta diferencia es de casi doce puntos.

En el total nacional, el INE ha detectado tras su revisión que existe casi un millón más de ocupados de lo que se venía contabilizando, y en torno a 152.000 parados más, todos ellos extranjeros. Esto supone que los desempleados en el colectivo de inmigrantes ya suman 272.000, y el paro es dos décimas mayor de lo que se creía.